9.4 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Ernest Maragall asegura que «la presencia de Catalunya en el mundo aumentará»

MÁS INFORMACIÓN

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, ha asegurado este domingo que «la presencia de Catalunya en el mundo aumentará» durante su mandato en esta Conselleria.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha reivindicado que la acción de Catalunya en el exterior incrementará «en eficacia, en significación, en representación y en resultado».

Maragall ha avisado de que la Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat está afectada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución «pero no desmantelada».

«No hay desmantelamiento, hay responsabilidad, compromiso y firmeza. Hay resultados evidentes de la aplicación del 155 pero nada de desmantelamiento», ha destacado.

Asimismo, ha explicado que uno de los objetivos del nuevo Govern es recuperar las delegaciones de la Generalitat que fueron cerradas por el 155 y que convocarán el Patronat del Consorci de la Diplomàcia de Catalunya para «poner encima de la mesa el estado actual y tomar las decisiones para garantizar que la acción se retoma».

También ha afirmado que pretende reunirse y mantener un contacto regular con el exconseller de Exteriores, Raül Romeva, ahora encarcelado en Estremera: «El activo que representa Romeva para el país es tan inmenso que sería absurdo no ponerlo al servicio del futuro de este país».

NUEVO GOBIERNO

Maragall ha sostenido que la moción de censura al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha demostrado «la posibilidad de un Estado diferente» y que ahora el nuevo Gobierno debe demostrarlo con su trato con los presos soberanistas y los políticos en el extranjero.

«La libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados es la primera medida que se debe esperar de un Gobierno que se autonombrará progresista», ha señalado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora