12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Jordi Roca (PP) dice que el nacionalismo catalán no dudará en «derramar sangre» si creen que así «se saldrá con la suya»

MÁS INFORMACIÓN

El diputado pregunta a Borrell si le han nombrado como «escudo» para luego hacer cesiones y pide «no romper la unidad de los demócratas».

El diputado del PP por Tarragona Jordi Roca ha afirmado este miércoles en la Comisión de Exteriores del Congreso que el nacionalismo catalán no dudará en «derramar sangre» en Cataluña si considera que de esa forma cumplirá sus objetivos independentistas.

«El nacionalismo va a seguir administrando el uso de la violencia para conseguir sus fines y si creen que derramando sangre en Cataluña se van a salir con la suya no van a dudar en hacerlo, lo llaman secesión terapéutica y es algo de lo que todos debemos ser conscientes», ha dicho Roca en su intervención durante la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, para explicar los planes de su departamento.

Roca ha argumentado que «tras años de exhibiciones de masa callejera» el nacionalismo «ha demostrado ser un movimiento con un control quirúrgico de la violencia» y que así se vio en la manifestación contra el terrorismo de agosto, «en el secuestro de una autoridad judicial en septiembre, en la violencia provocada por el nacionalismo el 1 de octubre o en los cortes de carretera». Esa violencia, ha proseguido, sigue «administrada a diario» en sedes de partidos, universidades, «carpas callejeras», negocios y domicilios.

El diputado catalán se ha expresado así para pedir a Borrell y a su Gobierno que no deje que se rompa la unidad de los demócratas para hacer frente al secesionismo, recalcando que el PP esperó a tener esa unidad para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

«UNA TERRIBLE DERROTA PARA ESPAÑA»

«Esta ruptura sería una terrible derrota para España y para los demócratas y una victoria indigna para los nacionalistas. Los españoles no nos lo merecemos. En nombre de muchos catalanes, no nos deje solos», ha añadido.

Roca ha elogiado el papel que ha desempeñado Borrell contra las «mentiras», pero ha añadido que ahora está empezando a ver cosas que no le gustan y decisiones que parecen querer imponer un escenario «por la vía de los hechos consumados», como el levantamiento del control financiero de la Generalitat o la recuperación de las delegaciones catalanas en el exterior.

Por eso, ha llegado a preguntarle si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha nombrado como «escudo» para tapar las «cesiones» que vaya a hacer al nacionalismo, o si el ministro de Exteriores será «una voz autorizada» sobre Cataluña en el Gobierno.

Es más, le ha preguntado si como ministro está dispuesto a dar la batalla contra «el relato falso del procés», las «fake news», «la hispanofobia y el pancatalanismo» y si lo hará «no solo en el exterior sino también en el Consejo de Ministros».

Roca ha advertido al ministro de que los nacionalistas no dejarán de serlo «por unas fotos de unas manos llenas de determinación y unas gafas de sol», en alusión a unas fotografías de Pedro Sánchez que se difundieron desde la cuenta de Twitter de Moncloa. «¿De verdad vale la pena romper el pacto de los demócratas frente al nacionalismo?», ha añadido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora