16 C
Madrid
jueves, 13 junio 2024
Array

La Mesa del Parlament paraliza la comisión para investigar el presunto espionaje de Mossos

MÁS INFORMACIÓN

La oposición acusa al independentismo de vetarla y Cs y PSC-Units piden una reconsideración.

Los grupos de la oposición en la Mesa del Parlament han acusado a los partidos independentistas, que ostentan la mayoría en este órgano, de impedir la creación de la comisión de investigación sobre el presunto espionaje de los Mossos d’Esquadra a periodistas y políticos contrarios a la independencia de Catalunya.

Tras una larga reunión de la Mesa este martes, fuentes parlamentarias han explicado que JxCat y ERC han justificado su voto en contra de la comisión porque el plan de trabajo de la misma era demasiado extenso y detallado, mientras que el reglamento de la Cámara dice que tiene que ser «básico».

Sin embargo, la oposición esgrime que el concepto de básico no se refiere a mayor o menor cantidad de información del plan de trabajo, sino a su especificidad, y que así lo recoge el diccionario del Institut d’Estudis Catalans (IEC) en su primera acepción: «Que constituye la parte esencial, fundamental».

En rueda de prensa, la diputada de CatECP Marta Ribas ha criticado que se ha producido una «vulneración clara de los derechos de los diputados» cuando JxCat y ERC han tumbado la comisión, ya que cree que no podían hacerlo porque es de obligada creación al haberla pedido Cs, PSC-Units y CatECP, y el subgrupo del PP, cuando el reglamento pide un mínimo de tres grupos.

«¿Quién tiene miedo a la transparencia y a saber si en nuestro país ha habido espionaje a políticos, periodistas y activistas?», ha preguntado Ribas, que ha alertado de la posibilidad de que JxCat y ERC aleguen que la comisión sí se ha creado, pero no se ha aprobado su plan de trabajo.

Si se diera esta situación, ha dicho, se estaría bloqueando que los grupos pudieran plantear de nuevo crear una comisión para investigar si los Mossos espiaron a rivales del Govern: «Es una doble vulneración».

La socialista Alícia Romero ha lamentado que la aprobación de la comisión «debe ser automática y nadie puede vetar este derecho que tienen los grupos parlamentarios», ya que los proponentes se han acogido al artículo 67 del reglamento.

«Esconder información no es propio de una institución como el Parlament de Catalunya ni de aquellos que nos hablan de una República y de derechos», ha reprochado a los grupos independentistas.

Desde Cs, la diputada Lorena Roldán ha aseverado que los soberanistas «no tienen ninguna intención de que se sepa la verdad ni de que se investigue nada» y ha criticado que el calendario de sesiones del Parlament no se reactive hasta octubre, lo que afecta al trabajo de la oposición, ha afirmado.

«No quieren que se investigue de corrupción, de espionaje, que los jueces hagan su función ni que la oposición haga su trabajo», ha sentenciado.

PETICIÓN DE RECONSIDERACIÓN

Tanto Cs como PSC-Units han anunciado que pedirán a la Mesa que reconsidere su decisión acerca de la comisión, y los socialistas ya han registrado su petición para que el órgano rector del Parlament se pronuncie de nuevo sobre el caso.

Cs, por su parte, ha advertido de que, si la Mesa no atiende a la reconsideración que presentarán, acudirán al Tribunal Constitucional (TC) «para pedir amparo y que se sepa la verdad», ha afirmado Roldán.

POLÉMICA CON LOS COMPARECIENTES

Fuentes independentistas han explicado que el plan de trabajo presentado por Cs, PSC-Units, CatECP y PP es demasiado exhaustivo y usurpa competencias a la comisión, como aprobar los comparecientes.

JxCat y ERC reconocen a la oposición el derecho de crear esta comisión, pero rechazan que se quieran «colar» los comparecientes antes de que se constituya, por lo que abogan por que en una reunión de la Junta de Portavoces se negocie una salida al bloqueo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora