7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Piden explicaciones a Interior por la orden de la UCO que suspende las actividades con cargo a fondos reservados

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio dice que «no le consta que se haya paralizado ninguna investigación».

La orden interna de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la que se suspenden las investigación en curso con cargo a fondos reservados ha llevado a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria dentro del instituto armado, a pedir explicaciones al Ministerio del Interior.

En un comunicado, AUGC reconoce su «desconcierto» al considerar «incomprensible» que una unidad de élite como la UCO ordene el cese de todas las actividades por falta de fondos. «Recordemos que son numerosos los casos que la Guardia Civil se encuentra investigando relacionados con delitos como el crimen organizado, la corrupción o el narcotráfico», señalan.

En una orden interna a la que ha tenido acceso Europa Press, el coronel jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, comunica a los diferentes departamentos el pasado 25 de julio que «queda temporalmente suspendida cualquier actividad de la Unidad Central Operativa y sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente realizar gastos de la partida ‘Fondos de Gastos Reservados».

El coronel jefe de la UCO informa de que, con fecha de 24 de julio, «se acaba de agotar la caja de fondos de gastos reservados correspondiente a la Unidad Central Operativa, lo cual motiva que no se pueda hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos Departamentos de investigación y apoyo».

Fuentes de Interior consultadas por Europa Press por esta orden interna han explicado que al Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska «no le consta que se haya paralizado ninguna investigación».

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto con la reestructuración policial dentro del nuevo organigrama diseñado por el ministro Grande-Marlaska, que contempla la recuperación para la Policía y la Guardia Civil de la figura del director adjunto operativo (DAO) que fue eliminada por su antecesor en el cargo, Juan Ignacio Zoido.

Grande-Marlaska ya ha acometido en estas primeras semanas otros cambios de calado, especialmente en puestos clave como el Gabinete de Estudios y Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), lo que ha despertado recelos en sectores de la Guardia Civil al considerarse perjudicados en el siempre sensible equilibrio entre ambos Cuerpos.

De la Secretaría de Estado de Seguridad depende la aprobación de recursos económicos para que las unidades de investigación de la Guardia Civil y la Policía Nacional lleven a cabo sus diligencias.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora