19.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Sánchez comprende las demandas de Trump sobre el gasto militar pero pide tener en cuenta otras contribuciones

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles a su llegada a la cumbre de líderes de la OTAN que comprende las demandas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al exigir aumentar el gasto militar, pero ha reclamado que también se tenga en cuenta la inversión en equipamientos y capacidades y la contribución a las misiones y operaciones de la Alianza.

«Comprendo las demandas de la Administración americana, Comprendo que, primero con (Barack) Obama y ahora con (Donald) Trump, se exija un mayor esfuerzo en el presupuesto de defensa, pero para ser justos hay que ser conscientes de que lo estamos aumentando», ha afirmado.

Sin embargo, Sánchez hs reivindicado que se tengan en cuenta otros elementos para «tener un análisis más completo del compromiso de los aliados». Estos elementos son la inversión en equipamientos, cuyo objetivo está fijado en el 20 por ciento del gasto en defensa, y las contribuciones a las misiones de la OTAN.

España dedicará este año el 23,04 por ciento de su inversión total en defensa a capacidades y equipos militares y se encuentra entre los tres países con más participación en las misiones y operaciones de la Alianza. Sin embargo, es el segundo país por la cola, junto con Bélgica, con menos gasto en defensa. En 2018, se espera que destine un 0,93 por ciento, mientras que el año pasado se quedó en el 0,90 por ciento.

El mensaje que Sánchez pretende trasladar a sus homólogos y en especial a Trump es que «España es una aliado importante y comprometido con la defensa colectiva», a pesar de que según las previsiones de la anterior ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, España llegará al 1,53 del PIB en gasto militar en 2024, el plazo que se fijaron los socios para cumplir con el objetivo del 2 por ciento.

«España es un país fiable y comprometido con los vínculos transatlánticos y muy activo en su participación en las misiones», ha insistido Sánchez a su llegada a la cumbre. En este sentido, ha explicado que el Gobierno es «consciente de los desafíos», como la lucha contra el terrorismo, y apuesta por «caminar hacia una OTAN más eficaz».

En su opinión, es importante abordar la gestión de crisis «para el presente y futuro de la OTAN», así como la prevención de conflictos para evitar el sufrimiento de la población civil, por lo que España «seguirá echando una mano» en el refuerzo de la seguridad.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora