7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Manifestantes independentistas lanzan pintura y botes de humo contra la Jefatura de Policía y juzgados

MÁS INFORMACIÓN

Participantes en la marcha organizada por la izquierda independentista este martes al mediodía en Barcelona, coincidiendo con la Diada, han lanzado pinturas de varios colores y botes de humo al edificio de la Jefatura de Policía, en la Via Laietana. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) también ha denunciado el lanzamiento de pintura contra la sede de los juzgados en Terrassa. La manifestación de Barcelona, en la que han participado el movimiento juvenil Arran, ha reclamado la libertad de los líderes independentistas encarcelados y ha lanzado proclamas contra las fuerzas policiales. Organizaciones afines como Endavant han publicado vídeos en las redes sociales en los que se ve desplegar una pancarta desde un edificio próximo a la Jefatura de la Policía con consignas como «fuera las fuerzas de ocupación».

A su paso por la Via Laietana, donde se encuentra la Jefatura de Policía, se han oído gritos como ‘Este edificio será una biblioteca’ y se han lanzado botes de humo y pintura, mientras un cordón de los Mossos d’Esquadra custodiaba el inmueble.

LOS MOSSOS RESPONSABLES DE IDENTIFICAR

Fuentes policiales consultadas por Europa Press han asegurado que este Cuerpo no ha realizado ninguna identificación por estos hechos vandálicos, remitiéndose a las diligencias que pudieran abrir los Mossos d’Esquadra, que era la policía encargada de la seguridad durante la manifestación.

Al llegar a la altura de la Catedral de Barcelona han prendido fuego a una pancarta con el lema ‘Ninguna agresión sin respuesta’. En la que se habían dibujado los rostros de La Manada, los condenados por una agresión sexual en los Sanfermines de 2016.

La marcha, a la que ha acudido el diputado de la CUP Vidal Aragonés, ha finalizado en la plaza Comercial, ante el Born, donde se han realizado parlamentos advirtiendo del auge de la extrema derecha y llamando a la organización del movimiento popular.

En declaraciones a los medios, Vidal Aragonés ha asegurado que «el régimen del 78 nunca va a permitir que el pueblo de Cataluña pueda hacer un referéndum en el que se pueda ejercer auténticamente el derecho a la autodeterminación».

La asociación de jueces APM en Cataluña ha denunciado en su cuenta de Twitter el ataque sufrido en dependencias judiciales. «Juzgados de Terrassa. Ante estos ataques dirigidos a presionar al poder judicial, sólo cabe la más firme condena. Sin peros ni ambages. El silencio cuando se transgreden los límites solo legitima a quienes actúan fuera de las vías legales», han asegurado junto a una foto de la fachada manchada de pintura del edificio público.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora