21.5 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Un libro de Sánchez copia párrafos del discurso de un diplomático y Moncloa habla de «error involuntario», según El País

MÁS INFORMACIÓN

El libro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el economista Carlos Ocaña publicaron en 2013 contiene párrafos sin entrecomillar ni citar de cinco de las siete páginas de una conferencia del diplomático español Manuel Cacho, según ha adelantado ‘El País’.

Según señala Moncloa a este diario, se trataría de un «error involuntario» a la hora de citar a los autores de documentos «que son de uso público» y cuyo empleo, indican, «está permitido» en el caso de «iniciativas y documentos de carácter parlamentario».

«Se trata de documentos que no generan derechos de autor por no tener la consideración de obras, ya que son de uso público al formar parte del debate político, el cual debe ser difundido a todos los ciudadanos», asegura Moncloa. En cualquier caso, estas fuentes indican que «en las siguientes ediciones de la obra se incluirá correctamente la cita».

Siempre según el diario, el libro ‘La nueva diplomacia de la economía española’ cita sin referir 454 palabras del discurso pronunciado por Cacho en un simposio de la Universidad Camilo José Cela el 25 de febrero de 2013, meses antes de la publicación del libro.

‘El País’ asegura que el libro de Sánchez y Ocaña también copia otros textos sin incluirlos en la bibliografía final. En concreto, cita cinco: un discurso en el pleno del Congreso del entonces ministro Miguel Sebastián; una respuesta parlamentaria; un informe del Ministerio de Economía; un teletipo de agencia de un acto oficial y un comunicado de prensa del Consejo de Ministros.

El libro recoge además la tesis doctoral del presidente y añade nuevas aportaciones. Es ahí, según ‘El País’, donde se encuentran al menos 18 páginas con pasajes de fuentes ajenas sin citar ni referenciar. Varios fragmentos de ocho párrafos de la conferencia del embajador coinciden con el texto del libro. Hay incluso una errata -«ente» en lugar de entre- en el discurso que se repite tal cual en el libro de Sánchez.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora