15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Casado aprovecha una reforma en el Senado para proponer que 12 de los 20 vocales del CGPJ sean elegidos por jueces

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado la presentación en el Senado de una enmienda a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para proponer un cambio en el sistema de elección del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) de manera que 12 de los 20 vocales sean elegidos directamente por los jueces. No cambia la situación de los otros ocho, que según la Constitución deben ser juristas de reconocido prestigio propuestos por los grupos parlamentarios.

«Acabamos de presentar en el Senado esta enmienda a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para volver al sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial que consagra la Constitución y fortalecer la independencia judicial y la separación de poderes en España», ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Este mismo martes, ante el Grupo Popular, Casado ha abogado por «volver» al sistema de elección del CGPJ que fue «modificado en 1985» por el PSOE. «Nos comprometemos a merecer la confianza mayoritaria de los españoles y volver a tener una mayoría suficiente para que lideremos estos acuerdos sin tener que entrar en procesos ya iniciados ni tener que entrar en el juego electoralista de otras formaciones», ha apostillado.

En su enmienda a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se está tramitando en el Senado, el PP propone que 12 de los 20 vocales del Consejo sean elegidos por los jueces mediante «voto personal, igual directo y secreto», acabando con el modelo actual que permite que las asociaciones y la carrera profesional avalen candidatos, aunque luego sean el Congreso y el Senado quienes escojan entre ellos.

El Grupo Popular ha presentado esta enmienda el mismo día que ha dado por roto su acuerdo con el Gobierno para la renovación del Consejo, un pacto que quedó en el aire tras la renuncia del candidato a presidir el CGPJ que habían acordado, el juez Manuel Marchena.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora