10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Defensa modifica su estructura orgánica para incorporar el CNI y Robles asume directamente la gestión de la UME

MÁS INFORMACIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa para incorporar a su organigrama el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Además, otorga a la ministra, Margarita Robles, el control directo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que hasta ahora ostentaba el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El Gobierno ha dado el visto bueno a este real decreto que incorpora como principal novedad la adscripción del Centro Nacional de Inteligencia al Ministerio de Defensa a través del titular del Departamento.

El CNI ya pasó a formar parte del Ministerio de Defensa con el Gobierno de Pedro Sánchez después de que hubiera pertenecido a Vicepresidencia durante los mandatos de Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Este reparto ya quedó plasmado en el decreto de estructura del Ejecutivo aprobado tras su toma de posesión. El real decreto de este viernes se limita a reproducirlo para incorporarlo en el organigrama del Ministerio, según han explicado a Europa Press fuentes del Departamento de Margarita Robles.

CONTROL DIRECTO DE LA UME

Pero además, el Gobierno ha otorgado este viernes a la ministra el control directo de la Unidad Militar de Emergencias, que hasta ahora estaba en manos del Estado Mayor.

Sin embargo, el Ejecutivo explica que, como parte integrante de las Fuerzas Armadas, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa ejercerá sobre la UME las competencias que la ley de la Defensa Nacional le atribuye «en los supuestos de conducción de operaciones militares que contribuyan a la seguridad y defensa de España y de sus aliados».

La modificación también atribuye a la subsecretaría de Defensa nuevas competencias, destacando la planificación y gestión económica derivadas de las políticas de personal, de reclutamiento, de enseñanza y sanitaria, la política cultural del Departamento y las funciones en materia de protección de datos.

DIRECCIÓN DE PERSONAL

Además, en la Dirección General de Personal se incrementan las funciones de la actual División del Servicio de Apoyo al Personal, que pasa a denominarse División de Igualdad y Apoyo al Personal, dirigiendo su actuación y recursos hacia apoyos personalizados y que sean prestados en su entorno cercano y de manera continuada, y a realizar un análisis e identificación de las condiciones de aplicación del principio de igualdad entre hombres y mujeres dentro de las Fuerzas Armadas.

Por último, se modifica un real decreto que se establece la composición y competencias de los Consejos Superiores del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y de las Juntas Superiores de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, incluyendo nuevos vocales en la Junta Superior del Cuerpo Jurídico Militar.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora