14.1 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Díaz pide a las mujeres no bajar la guardia en la lucha por la igualdad frente a movimientos «machistas y xenófobos»

MÁS INFORMACIÓN

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección por el PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido este sábado a las mujeres que no bajen la guardia en la lucha por la igualdad real, porque desde el pasado 8 de marzo, cuando se produjeron las masivas manifestaciones en España, los movimientos y discursos «machistas, retrógrados y xenófobos» han ido aumentando.

Así se ha pronunciado Díaz durante su intervención en un encuentro con mujeres del Almanzora, en la localidad almeriense de Olula del Río, donde ha mostrado su preocupación por que los movimientos políticos de extrema derecha, xenófobos, machistas y que no condenan la violencia hacia las mujeres estén creciendo en el mundo y España tampoco sea ajena a ello.

En este sentido, ha recalcado que no se puede bajar la guardia, y ha indicado que los techos a los que se tienen que enfrentar hoy día las mujeres no son de cristal, sino de «hormigón y cada vez que rompemos uno nos lo bajan».

Ante este panorama, la presidenta se ha mostrado, no obstante, esperanzadora, porque cuando las mujeres salen a las calles a reclamar igualdad y defender sus derechos «no hay quien las paren», como se demostró el pasado 8 de marzo.

Ha indicado que todas las mujeres tenemos la obligación de dejar a nuestras hijas una Andalucía más justa, más igualitaria, más inclusiva y más moderna, y ha puesto en valor la Ley de Igualdad de Andalucía que aprobó el Parlamento unas semanas antes de que se convocaran las elecciones autonómicas.

Se ha mostrado convencida de que esa norma es una referencia dentro y fuera de Andalucía que responde a las necesidades de igualdad real entre hombres y mujeres. Ha apuntado que, aunque esté en las leyes, en el día a día todavía no existe una igualdad real.

Se ha referido a la brecha salarial que aún existe entre hombres y mujeres, que es de 54 días, o a la lacra de la violencia machista, que ha provocado que en los últimos diez años hayan sido asesinadas en este país más mujeres que ciudadanos por cualquier otro tipo de terrorismo. Frente a la violencia machista, según ha recalcado, hay que hacer un mayor trabajo y, sobre todo, poner más recursos.

Ha destacado que Andalucía cuenta con una ley de lucha contra la violencia de género que incluye también a los hijos menores de mujeres maltratadas como víctimas de esa violencia. «Frente a esa violencia hay que hacer más cosas porque no podemos acostumbrarnos a unos minutos de silencio», ha apuntado Susana Díaz.

La presidenta ha reiterado su demanda sobre la abolición de la prostitución en este país porque representa la «explotación sexual de la mujer en este siglo». Ha indicado que desde Andalucía se hará todo lo que esté dentro de sus competencias para lograr el objetivo de que la prostitución sea abolida, como una ley para combatir la trata de mujeres.

De otro lado, la presidenta ha considerado que un paso fundamental para avanzar en la igualdad real es que los permisos de paternidad y maternidad tiene que ser iguales, retribuidos y no transferibles.

Ha señalado que la igualdad real tiene que estar en todos los ámbitos de la sociedad, en el profesional, en el acceso a los servicios públicos e incluso en la sanidad. En este punto, ha anunciado que una de las prioridades de su Gobierno en el ámbito sanitario será la agilización de la reconstrucción mamaria de mujeres que han sufrido un cáncer y que necesitan volver a mirarse al espejo, «reconocerse y no rechazarse a sí misma».

Susana Díaz, que ha confesado que cuando llegó a la política «no lo hizo por feminismo, sino por igualdad», se ha mostrado convencida de que tenemos la oportunidad de que Andalucía siga liderando la igualdad entre hombres y mujeres en este país. La presidenta ha expresado su emoción por volver a Olula del Río, ya que en este municipio participó en un acto de homenaje a la exministra Carme Chacón, cuya familia paterna es de este municipio.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora