22.1 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Justicia convoca mañana a las asociaciones judiciales y fiscales para tratar de evitar la huelga

MÁS INFORMACIÓN

Francisco de Vitoria y Asociación Independiente de Fiscales avisan que no acudirán si no hay propuesta salarial en firme.

El Ministerio de Justicia ha convocado mañana a los representantes de las siete asociaciones judiciales y fiscales para tratar de evitar la huelga que este colectivo ha convocado para el 19 de noviembre en demanda de mejoras salariales y profesionales.

Tras conocer el comunicado conjunto que remitieron este lunes las asociaciones en el que advertían de la realización de paros si antes del próximo 19 Justicia no les hacía llegar una oferta, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, les ha enviado un correo electrónico emplazándoles a las 12.30 horas de este miércoles en la Biblioteca del Ministerio de Justicia en Madrid para «abordar el tema mesa de Retribuciones y convocatoria de huelga».

La reunión, se dice en el comunicado, estará presidida por el secretario de Estado de Justicia, acompañado del secretario general de Administración de Justicia, la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia y de su director de Gabinete.

Por su parte, los representantes de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales han respondido a esta convocatoria recordando que, al igual que sucediera en la época anterior del Ministerio presidido por Rafael Catalá, entienden que sin una propuesta clara y concreta por parte del Ministerio de Justicia, no deben asistir a la reunión.

«Se alude al tema retribuciones, pero no se nos indica si existe alguna oferta o alguna mejora posible para aplicar en 2019», advierten estas asociaciones. Por ello y, «con el fin de evitar gastos y pérdida de tiempo» avisan a Justicia que ningún miembro de ambas asociaciones acudirá a dicha reunión, «salvo que, con la claridad debida, se manifieste la propuesta específica del Ministerio». «Es premisa lógica, que, para negociar un asunto, una de las partes debe ofrecer algo a lo que está dispuesta a cumplir», añaden.

MÁS MEDIOS Y GARANTÍAS DE INDEPENDENCIA

El pasado 25 de octubre, Juezas y Jueces por la Democracia, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales –a la que pertenece la ministra de Justicia, Dolores Delgado– y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales anunciaron la convocatoria a este paro en reivindicación de más medios para la justicia y más garantías de independencia.

Este lunes, las asociaciones afirmaron en un comunicado conjunto que ya se ha constituido el Comité de Huelga y han avisado al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y a la Autoridad Laboral del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la huelga del próximo 19 de noviembre.

Asimismo, advierten que esta movilización puede que no sea la última, pues «si llegado el día no existen respuestas adecuadas, podrán convocarse nuevas medidas de presión en las semanas siguientes», aseguran.

La huelga que previsiblemente tendrá lugar en dos semanas será la segunda que jueces y fiscales hará este año, pues el pasado mes de mayo se movilizaron ante el «incumplimiento y falta de atención» por parte del anterior gabinete ministerial dirigido por Rafael Catalá. Un paro general en el que participó la actual ministra.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora