18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Rivera critica que el PP dé la mayoría en el CGPJ a Podemos y asegura que es un pacto propio del siglo pasado

MÁS INFORMACIÓN

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este lunes que el pacto alcanzado para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a su juicio, da la mayoría en el órgano a Podemos, algo que ha achacado al PP.

De esta forma, Rivera ha censurado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los ‘populares’ para renovar el Consejo y que dará la presidencia al magistrado Manuel Marchena, propuesto por los ‘populares’, a cambio de que el órgano cuente con mayoría progresista, de 11 a 9.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, ha tildado el acuerdo de «pacto contra natura», ya que achaca al PP haber aceptado que Podemos «tenga la mayoría» en el órgano. A la formación de Pablo Iglesias le critica que protestara frente al Supremo este fin de semana, por el asunto del impuesto de las hipotecas, y ahora «pongan a dedo a jueces».

Según el líder ‘naranja’, este acuerdo es un «escándalo» que forma parte «del pasado» y supone volver «al siglo XX». «Que en la actualidad se elija a dedo a los jueces me parece una vergüenza. Si queremos recuperar la credibilidad del Poder Judicial, esto es lo contrario de lo que había que hacer», ha asegurado.

El líder de Ciudadanos ha defendido que su partido «por coherencia» no haya participado de esta negociación. Además, Rivera ha asegurado que el nombramiento de los nuevos vocales del CGPJ se está tramitando con rapidez para que su mandato, de cinco años, entre en vigor antes que una posible reforma del sistema de nombramiento que impulsa Ciudadanos.

«Si se tramitara nuestra ley, ¿cómo iban a decir los partidos que prefieren elegir a los jueces?. En esta cuestión ha habido celeridad absoluta», ha criticado, recalcando que en otras cuestiones como la Educación no se producen pactos de este tipo.

«Los que creemos en el sistema tenemos que reformarlo, no cargárnoslo. ¿Cómo se puede manifestar uno contra los jueces y luego elegirlos?, ha subrayado, tachando el sistema de elección de «mercadeo obsoleto».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora