15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Rubalcaba asegura que la vía unilateral en Cataluña «ha muerto»: «Nunca más un Gobierno volverá a saltarse la ley»

MÁS INFORMACIÓN

El exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado este lunes que la vía unilateral del separatismo en Cataluña «ha muerto». «Esa vía está ya clausurada. El independentismo está fracturado: nunca más un Gobierno catalán volverá a saltarse la ley», ha añadido.

Rubalcaba se ha expresado así durante la presentación al presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, en un acto celebrado en el madrileño Club Siglo XXI. «Es triste para la democracia recordar a través del Código Penal que la primera norma que hay que cumplir es que se cumplan las leyes. Pero la culpa de que haya que hacerlo no la tiene sino quien las incumplió», ha aseverado.

Durante su intervención, el exvicepresidente ha explicado que, a su juicio, el independentismo está hoy «fracturado». «Ya sabíamos que lo estaba, pero hoy lo está más», ha señalado, para después añadir: «Del constitucionalismo no podríamos decir que mantienen la unidad estratégica, aunque yo no lo voy a comentar».

En este sentido, Rubalcaba ha opinado que la cuestión catalana tiene «difícil solución», más aún si el bloque constitucionalista «diverge en el diagnóstico». «Pese a todo, tus actos tienen como objetivo poner las bases para buscar una solución compartida», ha defendido, refiriéndose a las manifestaciones de Sociedad Civil Catalana.

«El corolario es que la gente que salió a la calle en esas manifestaciones no lo hizo de manera accidental: salió para quedarse. A raíz de ello, miles de catalanes dijeron que eran españoles y que querían seguir siéndolos», ha sostenido Rubalcaba, que cree que «nada en Cataluña se podrá hacer sin contar con ellos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora