7.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Mena (comuns) ve «bastantes posibilidades» de que PDeCAT y ERC acaben apoyando los PGE

MÁS INFORMACIÓN

Defiende las cuentas como antídoto al auge de Vox: «Es la manera de combatir al fascismo».

El portavoz de los comuns y diputado de EnComúPodem (ECP) en el Congreso, Joan Mena, ha considerado que aún existen «bastantes posibilidades» de que el PDeCAT y ERC acaben apoyando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pese a su negativa actual.

«Creo que PDeCAT y ERC pondrán por delante los intereses de los catalanes y las catalanas. No me puedo imaginar un escenario en el que pongan por delante los intereses partidistas», ha argumentado en una entrevista de Europa Press.

Mena ha recordado que estos dos partidos también eran al principio reacios a apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy y la votación sobre el techo de gasto, y al final lo hicieron: «En los últimos meses han aprendido que una situación de bloqueo solo genera más bloqueo, también para Catalunya y su autogobierno».

Así, el partido que lidera Ada Colau confía en que ERC y el PDeCAT acaben reconsiderando su negativa actual a dar luz verde a las cuentas y abonen «un escenario de acuerdo y la posibilidad de pactar políticas que lo que generan son soluciones a la vida de los catalanes y las catalanas».

COMBATIR AL «FASCISMO»

Mena ha añadido que aprobar los PGE supondría «dar respuesta a las necesidades sociales que tienen las clases populares», y ha defendido que esto permitiría frenar el auge de Vox en próximas contiendas electorales, un ascenso que los comuns ven con mucha preocupación.

«Estamos convencidos de que la única manera de combatir al fascismo y a la ultraderecha es dando soluciones sociales al conjunto de las clases populares y que no haya un enfrentamiento entre trabajadores que es lo que pretende la ultraderecha», ha concluido el diputado estatal.

Mena ha recordado que desde que empiece el trámite presupuestario, el Congreso tendrá dos meses para conseguir dar luz verde a las cuentas, y ha asegurado que su partido trabajará hasta «el último día» para lograr un pacto.

¿ELECCIONES ANTICIPADAS?

Los comuns priorizan que España tenga Presupuestos para el 2019: «Trabajaremos hasta el final para que se aprueben», sostiene Mena, pero afirman que, si finalmente no hay cuentas, es ineludible que haya un avance electoral y volver a las urnas.

«No estamos dispuestos a que se gobierne con los Presupuestos de Rajoy –prorrogados– porque sería gobernar con sus políticas de austeridad. Si no se aprueban los Presupuestos, nosotros estamos preparados para volver a presentarnos a las elecciones», ha zanjado Mena.

El portavoz de los comuns recuerda que su formación, con las siglas de EnComúPodem, ganó los dos últimos comicios generales en Catalunya, en diciembre de 2016 y en junio de 2017, y asegura que estarían «en disposición de volver a ganar por tercera vez consecutiva».

Mena pide al independentismo una reflexión: si es mejor aprobar los PGE y tener una España gobernada por el PSOE en minoría con el apoyo de Unidos Podemos, o el riesgo de que irrumpa un Gobierno del PP, Cs y Vox que lo que busca es «recentralizar aún más el Estado y combatir los autogobiernos de las autonomías».

Reivindica el peso que actualmente tiene Unidos Podemos –grupo en el que se integran los comuns– en la gobernabilidad de España, y recuerda que es una formación partidaria «del derecho de autodeterminación y de dar una salida democrática» al conflicto actual en Catalunya.

PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

En paralelo a la negociación de los PGE en el Congreso, los comuns son el partido clave para que el Govern de Torra pueda sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat de 2019, y Mena critica que es «irresponsable» que el Ejecutivo catalán aún no haya presentado las cuentas.

Los comuns no ponen líneas rojas para dar su ‘sí’ a los presupuestos catalanes, pero piden que haya un aumento del gasto social y ven muy difícil hacerlo si antes la Generalitat no acepta dos cuestiones previas: una reforma fiscal y facilitar que haya PGE para que lleguen más recursos a las arcas públicas catalanas.

«Si el Govern no está dispuesto a aprobar los PGE, si no está dispuesto a modificar la política fiscal, pues tendrá muy difícil poder hacer una inversión social a la altura de lo que exigimos desde CatComú», sentencia el portavoz y diputado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora