9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Rey presidirá este domingo la Pascua militar, la primera del Gobierno de Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa

MÁS INFORMACIÓN

Felipe VI presidirá este domingo junto a la reina la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, la primera que se celebra bajo la Presidencia de Pedro Sánchez después de que llegara al Palacio de la Moncloa el pasado mes de julio.

La Pascua militar conmemora la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de las manos de los británicos bajo el reinado de Carlos III. Como expresión de júbilo, el monarca ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.

Esta tradición se ha mantenido hasta hoy en día, que se celebra en el salón del trono del Palacio Real y supone la inauguración oficial del año castrense. Durante el acto se establecen las prioridades de la política militar para el año que comienza y los objetivos geoestratégicos.

Tradicionalmente, la Pascua está presidida por el Rey, quien además pronuncia un discurso dirigido a todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Esta edición será la quinta Pascua militar desde que Felipe VI accediese al trono.

El pasado año, la novedad fue la presencia por primera vez de los reyes eméritos desde la abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014 con motivo del 80 cumpleaños de ambos en 2018. Sin embargo, en esta ocasión se volverá al formato habitual, sin la participación de Don Juan Carlos y Doña Sofía, según han confirmado a Europa Press fuentes de Zarzuela.

DISCURSO DE ROBLES

Al Palacio Real también asistirán por primera vez con motivo de la Pascua Militar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, encargada de marcar las líneas de su Departamento para el próximo año.

Los actos comienzan con la llegada de los Reyes Felipe y Letizia al patio de armas del Palacio Real, donde saludarán a las autoridades civiles y militares antes de escuchar el himno de España y que el monarca pase revista a una compañía de la Guardia Real.

También está previsto que participen los jefes de la cúpula militar encabezados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora