22 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Vargas Llosa agradece con ironía a Torra que muestre «la verdad discriminatoria» de un nacionalismo «racista»

MÁS INFORMACIÓN

El escritor y premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa ha cargado en la Convención Nacional del PP contra la «peste» del nacionalismo, que es «racista», y ha mostrado con ironía su agradecimiento al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por expresar en sus escritos y declaraciones «la verdad discriminatoria» de los nacionalistas.

Vargas Llosa ha sido invitado a dar una conferencia en esta Convención. Ha asegurado que si bien el liberalismo tiene motivos para ser optimista también hay rasgos de la sociedad actual preocupantes y en concreto, ha dicho, el regreso del nacionalismo.

«Todo nacionalismo es profundamente racista y discriminatorio y parte de un presupuesto falso: la superioridad de una comunidad simplemente en función del territorio en que nació», ha dicho.

Ha asegurado que hay nacionalistas que se fingen democráticos y hablan de fraternidad, «pero eso es mentira: no hay nacionalismo que no esté cargado de prejuicios». Y ha agradecido en este punto con ironía que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, muestre claramente en sus escritos y dichos «la verdad discriminatoria del nacionalismo».

«Dice que los españoles son perros rabiosos. Tengo curiosidad por saber qué pensará de los latinoamericanos; probablemente no seamos ni perros, sino microbios venenosos, malsanos, que van a envenenar una sociedad que no les pertenece», ha añadido.

RESCATAR BARCELONA

Vargas Llosa ha asegurado que la batalla contra el nacionalismo está ganada pero que debe continuar y ha pedido especialmente trabajo para «rescatar» Barcelona, una ciudad a la que iban los españoles para sentirse europeos, ha dicho, y que ha «desaparecido».

«Es provinciana, se mira el ombligo, el nacionalismo le impide ver más allá. Tenemos la obligación de rescatarla y salvarla, devolverle esa gran hegemonía cultural que ejerció», ha subrayado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora