9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Podemos propone que el SMI suba a los 1.200 euros a lo largo de la próxima Legislatura

MÁS INFORMACIÓN

Nacho Álvarez insiste en derogar la reforma laboral, crear un nuevo marco y que prime el convenio sectorial sobre el de empresa.

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha asegurado en una entrevista con Europa Press, que su partido llevará en el programa electoral para las próximas elecciones generales del 28 de abril la propuesta de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.200 euros durante la próxima Legislatura.

El dirigente del partido morado ha mostrado su esperanza de que en los próximos cuatro años no tengan «tantos problemas» como han tenido en esta Legislatura para convencer a otros partidos políticos de la «necesidad de subir el SMI».

Nacho Álvarez se refiere así a la negociación que mantuvo Podemos con el Gobierno de Pedro Sánchez para elevar el SMI, que acabó con un acuerdo para subir el Salario Mínimo a los 900 euros mensuales, la mayor subida desde 1977, lo que supuso aumentarlo en 164 euros mensuales.

«Estamos satisfechos con el acuerdo, pero hubo que empujar a Pedro Sánchez», exclama y recuerda que el PSOE había pactado una subida del 1 por ciento del SMI con Ciudadanos en 2016. «Finalmente la subida ha sido del 20 por ciento porque Podemos ha sido fuerte. Es un primer paso pero debe continuar», ha recalcado.

En este sentido, ha explicado que este incremento del Salario Mínimo debe tener continuidad en la línea que marca la Carta Social Europea «que establece que el SMI debería ser del 60 por ciento del salario medio del país». «Esto, en España, quiere decir que a lo largo de la Legislatura debería subir hasta los 1.200 euros», ha precisado.

No obstante, aclara que esta cantidad sería la que correspondería teniendo en cuenta el salario medio a día de hoy, lo que significaría que el SMI tendría que ser superior a esos 1.200 euros a lo largo de la próxima Legislatura: «Veremos cuánto es el salario medio dentro de cuatro años, pero el objetivo hoy serían esos 1.200 euros».

«HAY MARGEN PORQUE EL SMI HA ESTADO ESTANCADO»

Al ser preguntado si esta subida no pone en riesgo la creación de empleo, Álvarez ha expuesto que «hay margen para la subida salarial porque el crecimiento de la productividad no se ha visto acompañado por una subida de los salarios, ni del mínimo ni de los generales», sino que el SMI «ha estado estancado» en la última década y los salarios, en general, «han perdido capacidad adquisitiva durante estos años».

En este sentido, Álvarez argumenta que «ha llegado la hora» de que la salida de la crisis llegue a los bolsillos de la «mayoría social de este país» y esto, insiste, «exige que continúe la subida del SMI en la línea que marca la Carta Social Europea, siempre que lo permitan la productividad y los crecimientos de la productividad lo están permitiendo, hay margen, y que se modifique la negociación colectiva».

En este punto, se muestra crítico con el PSOE porque, recuerda, prometió derogar la reforma laboral y esta promesa no está recogida en el programa electoral de los socialistas. Sin embargo, Podemos considera esa derogación «fundamental para plantear un nuevo marco de relaciones laborales» y terminar así, asegura Nacho Álvarez, con los «importantes retrocesos que trajo la reforma laboral del 2012».

DEROGAR LA REFORMA LABORAL Y CONVENIO SECTORIAL SOBRE EL DE EMPRESA

«Con una negociación colectiva donde se mantengan los elementos de la reforma laboral será muy difícil que la mejora del crecimiento económico y de la productividad se transmita a los hogares», ha argumentado.

Por este motivo, el responsable económico de Podemos, insiste en establecer un nuevo marco de relaciones laborales, que sea «equilibrado» y en el que los convenios sectoriales sean preeminentes sobre los de empresa. «En un país en el que tenemos tal cantidad de pymes, la negociación empresa a empresa impide que el crecimiento de la productividad se transforme en crecimiento de los salarios», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora