12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El PP presenta también en el Senado la petición de que se suspenda a Romeva como senador

MÁS INFORMACIÓN

El PP ha presentado también en el Senado un escrito reclamando a la Mesa de la Cámara Alta que suspenda «automáticamente» al senador de ERC Raül Romeva de su condición de senador por su procesamiento por rebelión y por su situación de prisión preventiva, lo mismo que ha solicitado para los cuatro políticos presos que han logrado escaño en el Congreso de los Diputados.

PP y Ciudadanos anunciaron este martes nada más constituirse el nuevo Senado que solicitarían la suspensión del político preso. Los ‘populares’ registraron a última hora de este miércoles la propuesta dirigida a la Mesa, que en una próxima reunión tendrá que abordar este asunto.

El nuevo órgano de gobierno del Senado se reunió el martes por primera vez pero fue un encuentro de trámite. Está previsto que vuelva a hacerlo el próximo miércoles y será entonces, salvo que adelante esta cita, cuando podría tratar el asunto.

El presidente del Senado, Manuel Cruz, aseguró este miércoles que para tomar la decisión sobre Romeva «toca esperar unos días» porque los letrados de la Cámara tendrán que emitir un informe en el que se apoyará la Mesa.

DEL SUPREMO A LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

El PP se refiere en su escrito al auto del Tribunal Supremo del pasado 14 de mayo por el que autorizó a Romeva a acudir al Senado para recoger su acta de parlamentario y tomar posesión del escaño, sin mencionar «ninguna otra participación del acusado en actos parlamentarios posteriores».

Añade que la Sala Penal del Supremo además ha rechazado que la Cámara tenga que otorgar suplicatorio para poder continuar el juicio contra él, «puesto que el procedimiento se encuentra ya en fase de enjuiciamiento».

Por otro lado, los ‘populares’ aluden en su escrito al artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que, «firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión».

La petición para la suspensión de los diputados Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, y del senador Raül Romeva es la primera que el Grupo Popular llevará a la Mesa del Congreso y a la del Senado una vez queden constituidas este martes.

La solicitud del PP llega después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya exigido este mismo lunes que se tomen las medidas necesarias para que los cinco presos independentistas que están siendo juzgados por Tribunal Supremo por dar un «golpe a la legalidad» sean «suspendidos» como parlamentarios en aplicación del Reglamento y de la Le de Enjuiciamiento Criminal.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora