11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Hernando (PP) dice que no apoyarán «en ningún caso» a Iceta en el Parlament porque Sánchez «ya ha elegido socios»

MÁS INFORMACIÓN

Dice que su partido no apoyará la designación como senador: «Sánchez ya ha elegido socios, su futuro depende de los acuerdos con ERC».

El senador electo Rafael Hernando (PP) ha cargado contra la propuesta del PSOE de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta y ha dejado claro también que el PP no apoyará en ningún caso la designación de Iceta como senador autonómico por Cataluña, que se votará en el Parlament la semana que viene. «El señor Sánchez ya ha elegido socios, seguramente será ERC quien apoye la designación de Iceta, cuyo futuro depende de los acuerdos del señor Sánchez con ERC», ha añadido.

Según Hernando, Iceta es un político «clarísimamente ubicado en el lado de los independentistas», y ha culpado a Ciudadanos de que los socialistas tengan mayoría absoluta en la Cámara Alta para poder elegirlo.

Hernando ha acudido este jueves al Senado a presentar sus credenciales como senador electo y a completar la documentación para tomar posesión del escaño el próximo día 21, cuando se constituye la nueva Cámara Alta.

En declaraciones posteriores, ha asegurado que la elección de Iceta por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pone de manifiesto que el líder del PSOE «ha decidido» que ERC y Podemos sean sus socios en la nueva legislatura, «aunque pretenda disimular antes de las elecciones municipales». «Es importante que lo sepan los ciudadanos convocados a las urnas dentro de poco tiempo», ha añadido.

Rafael Hernando ha situado a Miquel Iceta en el lado «de aquellos que han dado un golpe contra el Estado», por sus manifestaciones a favor de un indulto a los políticos catalanes juzgados por el ‘procés’, si son condenados, «o de celebrar un referéndum en un momento dado».

Y a continuación, el parlamentario ha culpado a Ciudadanos de que el PSOE tenga en el Senado la mayoría absoluta para proponer la candidatura de Iceta. Ha recordado que el PP ofreció a Albert Rivera un acuerdo para concurrir en listas conjuntas a la Cámara Alta y aglutinar el voto, lo que según sus cuentas hubiera decantado la mayoría para estas candidaturas y no para los socialistas.

«En vez de haber una mayoría absoluta de senadores socialistas contrarios al 155, habría una Cámara como la que le hubiera gustado al señor Rivera: a favor del 155, de frenar el golpismo e independentismo catalán», ha asegurado.

Hernando ha dejado claro también que el PP no apoyará en ningún caso la designación de Iceta como senador autonómico por Cataluña, que se votará en el Parlament la semana que viene. «El señor Sánchez ya ha elegido socios, seguramente será ERC quien apoye la designación de Iceta, cuyo futuro depende de los acuerdos del señor Sánchez con ERC», ha añadido.

UN GRUPO REDUCIDO A LA MITAD

El hasta ahora diputado es uno de los nombres que suenan como futuro portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, que ha quedado reducido a 74 escaños, prácticamente la mitad de los que tenía. Hernando ha apuntado que la decisión le corresponde al presidente del PP, Pablo Casado, y que él estará «encantado de realizar las funciones» que se le asignen.

En la nueva legislatura, ha dicho que los ‘populares’ trabajarán con responsabilidad en su posición minoritaria. Ha recordado que él fue senador en 1989, cuando también el PSOE tenía mayoría absoluta en el Senado, y que el trabajo entonces en la oposición acabó dando la mayoría al PP en las generales de 1996, con José María Aznar.

«Vamos a hacer precisamente lo mismo, trabajar para intentar frenar las políticas socialistas que ya sabemos dónde nos conducen siempre: que la desaceleración económica no se convierta en crisis», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora