7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La familia política y las más altas instituciones del Estado despiden a Rubalcaba en el Congreso

MÁS INFORMACIÓN

La capilla ardiente se abrirá de nuevo entre las 9 y las 14 horas del sábado

. Representantes de las más altas instituciones del Estado y de la familia política española han acudido este viernes al Congreso de los Diputados para despedir al exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido tras sufrir un ictus el miércoles en su domicilio.

El Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja ha acogido a partir de las 20.30 horas la capilla ardiente donde se ha instalado el féretro, cubierto por una bandera de España y una tela roja con los símbolos del puño y la rosa que representan al PSOE. A escasos metros del ataúd, un caballete sostenía una foto con un primer plano de Rubalcaba sonriente, acompañado del lema ‘La paz y la libertad es nuestra forma de vida’.

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han acudido a la capilla ardiente apenas veinte minutos después de que se abriera para trasladar su pésame a la familia y allegados del difunto. Recibidos entre aplausos a su llegada y salida, han permanecido veinte minutos en el interior de la capilla, donde también han saludado y conversado con los representantes institucionales y políticos.

La actual cúpula del PSOE, incluido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha permanecido en todo momento en el velatorio, estaba desde minutos antes de la llegada del féretro esperando la llegada de los restos mortales de Rubalcaba.

La vicepresidenta, Carmen Calvo; la ‘número dos’ del partido, Adriana Lastra; el secretario de Organización, José Luis Ábalos, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, la exministra Beatriz Corredor, Susana Sumelzo, Patxi López y Santos Cerdán son, junto con Sánchez, los miembros de la actual Ejecutiva del partido que han acudido a la capilla ardiente.

SUSANA DÍAZ LAMENTA LA PÉRDIDA DE UN «PADRE»

También los presidentes autonómicos socialistas Javier Fernández (Asturias) y Javier Lambán (Aragón) han acudido a la capilla este viernes, así como la expresidenta de la Junta de Andalucía y actual líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, muy afectada por la pérdida del que calificaba con cariño como un «padre».

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en cuyo gabinete Rubalcaba ejerció la función de vicepresidente y portavoz, así como ministro del Interior, también se presentó en la capilla desde los primeros minutos.

Allí se vio asimismo a otras figuras de sus Gobiernos, como la exvicepresidenta económica Elena Salgado, las exministras Mercedes Cabrera, Trinidad Jiménez, Rosa Aguilar, Cristina Garmendia, y los exministros Miguel Sebastián, José Blanco, Valeriano Gómez y Angel Gabilondo, hoy candidato a presidir la Comunidad de Madrid, así como quien fuera jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano.

De la etapa de Rubalcaba al frente del PSOE, han pasado por la capilla ardiente su ex número dos en el partido, Elena Valenciano, muy afectada por la pérdida, así como quien fuera su mano derecha en el Congreso, Antonio Hernando, y la diputada Soraya Rodríguez, hoy en Ciudadanos.

Otras figuras destacadas del socialismo como el ex Alto Representante de Política Exterior de la UE y exsecretario general de la OTAN Javier Solana; el excomisario europeo Joaquín Almunia, el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, el expresidente del Senado Juan José Laborda, Eduardo Madina o Jaime Lissavetzy, amigo personal, son otros de los rostros conocidos que se han acercado a dar el pésame a la familia.

Todos los poderes del Estado han estado representados en este primer día de velatorio, con los presidentes del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García-Escudero; del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Supremo y Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que recibieron el féretro a su llegada al Palacio de la Cámara Baja.

Del actual Gobierno, además de los citados ya, han pasado por la capilla las ministras de Política Territorial, Meritxell Batet; Justicia, Dolores Delgado; Transición Ecológica, Teresa Ribera; Sanidad, María Luisa Carcedo; y el titular de Agricultura, Luis Planas, así como la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano; la exministra de Sanidad Carmen Montón y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Numerosos representantes de otras formaciones políticas también han querido despedirse de Rubalcaba, entre ellos el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, recibido entre aplausos por ciudadanos que aguardaban su turno para entrar en la capilla y que en cambio abuchearon al actual líder del PP, Pablo Casado, a su llegada al Congreso.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo, Adolfo Suárez Yllana, Rafa Hernando, Alicia Sánchez Camacho, Soledad Becerril, José Antonio Bermúdez de Castro y Fátima Báñez son algunos de los rostros más conocidos del PP que se han dejado ver en el velatorio. Tanto Casado como Suárez Yllana han querido hacer una declaración a la prensa al abandonar la capilla ensalzando la figura de Rubalcaba.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón; el candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón; el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, así como Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, también han mostrado sus respetos.

Por parte de Ciudadanos ha pasado por la capilla el ‘número dos’, José Manuel Villegas, que ha reconocido la dedicación de Rubalcaba al servicio público y al interés general de España, así como Miguel Gutiérrez y Nacho Prendes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora