12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Las defensas muestran al tribunal la contundencia con la que actuó la Policía en los colegios del 1-O

MÁS INFORMACIÓN

La Sala del Tribunal Supremo que juzga el ‘procés’ independentista ha comenzado a ver este miércoles los vídeos de las defensas, que han reproducido aquellos en los que se puede ver la contundencia con la que la Policía Nacional y Guardia Civil actuaron en colegios electorales de Cataluña para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre. Entre la selección de imágenes, se ha podido ver cómo algunos agentes hicieron que hacer uso de las porras, dieron golpes y patadas para desalojar los centros de votación, así como fotografías de gente ensangrentada.

La sesión se ha reanudado con cinco vídeos de la Abogacía del Estado que quedaron pendientes este martes por problemas técnicos. Entre ellos, el discurso realizado por el expresidente de la ANC Jordi Sànchez en un acto a favor del referéndum celebrado el 11 de junio de 2017, en el que manifestó que «no hay suficientes prisiones para encerrar a todo un país, ni jueces para llevar a un país entero ante los tribunales».

Los servicios jurídicos del Estado también han reproducido ante el tribunal un vídeo elaborado por Radio Calella Televisión en el que se muestra cómo se desarrolló el referéndum ilegal en tres centros de votación de este municipio de Barcelona, en el que se ve a tres personas, cada uno en un colegio electoral, dando instrucciones a los concentrados a primera hora de la mañana.

«RESISTENCIA PACÍFICA» Y BRAZOS «ENTRELAZADOS», ENTRE LAS INDICACIONES

«Resistencia pacífica» y formar una primera persona con los brazos «entrelazados» para recibir a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, eran algunas de las indicaciones que se dieron a los votantes. Estas instrucciones aparecen también en un vídeo de diapositivas que colgó la asociación Òmnium Cultural, que preside el acusado Jordi Cuixart, en su cuenta oficial de Twitter, según ha mostrado la abogada del Estado Elena Sáenz.

Con estos vídeos ha concluido el turno de las acusaciones, que han tratado de demostrar que no existió violencia policial en el 1-O y que el uso de las defensas reglamentarias se hizo para poder hacer frente a la presión ejercida por los manifestantes. También se mostraron vídeos que reflejaban el acoso a los agentes que participaron en los registros que tuvieron lugar el 20 de septiembre de 2017, por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos de la votación.

El primer abogado en comenzar a mostrar a la Sala sus imágenes ha sido Andreu Van den Eynde, que ejerce la defensa del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsejero Raül Romeva, que ha reproducido un centenar de vídeos, capturados desde distintas perspectivas, de las cargas policiales en distintos colegios electorales en Barcelona y en municipios como Sant Iscle de Vallalta, Dosrius, Sant Martí de Sesgueioles (Barcelona), Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).

Entre los vídeos que ha elegido el abogado de Junqueras se encontraba uno de la escuela Pau Claris (Barcelona), en el que se ve a la Policía golpeando, tirando del pelo y empujando por las escaleras a los concentrados en el interior del colegio. Asimismo, el letrado ha querido mostrar fotografías de varias personas ensangrentadas, como la de un votante que estuvo, según ha indicado el letrado, en la Escuela Mediterrània.

ACTITUD PACÍFICA DE LOS VOTANTES

Otras de las capturas son de la Escuela Projecte, también de Barcelona, en las que se ve la calzada mojada por la lluvia de ese día. La intención de estas imágenes es desmentir a los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional que declararon como testigos en el juicio, a petición de la Fiscalía, que aseguraron que los votantes llevaban paraguas para usarlos como «armas» contra ellos.

Así para enfatizar la actitud pacífica de los concentrados en los colegios, el abogado ha reproducido varios vídeos en los que se ven a los votantes sentados en el suelo en silencio o cantando ‘Els Segadors’, el himno catalán, ante la intervención policial. También, el momento en el que un hombre recrimina a un policía que no se pueda «sentir español» por su actuación, al mismo tiempo que le asegura, parafraseando al escrito Miguel de Unamuno, que le «duele España», que le «sabe mal llegar a esta situación».

El último vídeo que ha querido enseñar Van Den Eynde ha sido un discurso de Raül Romeva, realizado el 18 de octubre de 2017, en Bruselas, en el que reclamaba diálogo y una «solución dialogada» con el Gobierno español sobre la independencia de Cataluña.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora