9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Colau volverá a ser investida este sábado arrebatando la Alcaldía a Maragall con PSC y Valls

MÁS INFORMACIÓN

Será proclamada alcaldesa de nuevo en un pleno marcado también por la presencia de Forn.

La alcaldesa de Barcelona en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, volverá a ser investida la tarde de este sábado si nada se sale de lo previsto y le votan los ocho ediles del PSC y al menos tres de BCN Canvi-Cs, liderado por Manuel Valls.

Estos 11 ediles, junto a los diez de BComú, suman los 21 de 41 necesarios para investir a Colau en lugar de al candidato republicano, Ernest Maragall, que ganó las elecciones por poco más de 4.000 votos a BComú y con un empate en el número de concejales.

La incógnita de quién sería alcalde se ha mantenido hasta la tarde de este viernes: podía serlo Maragall, o bien Colau con un ejecutivo del PSC –con el apoyo de Valls en la investidura–, algo que los comuns han preguntado a sus cerca de 10.000 inscritos con una consulta que se ha cerrado este viernes y que ha optado por la Alcaldía y el PSC con un 71%.

ERC asegura que todavía mantiene la esperanza de que se «imponga la lógica» en el pleno y finalmente Maragall sea investido, y ha advertido de que, si lo es Colau con apoyo de PSC y Valls, se abrirá un periodo de desconfianza de los republicanos hacia los comuns, según ha dicho su dirigente Robert Fabregat.

Cualquier incógnita quedará despejada en el pleno, que empezará a las 17.00 horas con la constitución de la mesa de edad –le tocaría a Maragall presidirla, pero no lo hará al ser candidato–, y el nuevo alcalde se votará con papeleta secreta en urna: si Colau suma los 21 ediles, como se prevé, será proclamada de nuevo y, si no, lo será Maragall al ser la lista más votada.

Después podrán intervenir los grupos municipales de la nueva corporación, antes de que lo haga el alcalde, tras lo que cruzarán la plaza Sant Jaume hasta la Generalitat para saludar a su presiente, Quim Torra, como marca la tradición, aunque algunos ya han anunciado que no lo harán: Josep Bou (PP) ha descartado estrechar la mano al presidente.

PRESENCIA DE FORN

El pleno estará también marcado por la participación del concejal electo de JxCat encarcelado, Joaquim Forn, que será trasladado desde la cárcel de Brians 2 hasta el Ayuntamiento, como ya lo ha sido este viernes para realizar trámites necesarios antes del pleno.

Precisamente por la presencia de Forn se ha convocado una manifestación a las 16.00 horas para apoyarle, y coincidirá con otra concentración promovida por los comuns para seguir el desarrollo del pleno desde la plaza Sant Jaume, aunque esta vez Colau no tiene previsto hacer ningún discurso aunque sea elegida.

29 EDILES DE 41

En este mandato son nuevos respecto al anterior 29 ediles de 41 –eran 30 hasta la renuncia del número cinco de JxCat Albert Civit, por lo que entrará Jordi Martí, que ya era concejal–, aunque algunos lo fueron en mandatos anteriores, como el propio Maragall por el PSC.

Formarán el nuevo pleno diez concejales de ERC, otros diez de BComú, ocho del PSC, seis de BCN Canvi-Cs, cinco de JxCat y dos del PP, y la nueva corporación restará un grupo municipal respecto a la anterior, ya que la CUP ha perdido su representación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora