11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

El Gobierno dice a Iglesias que «no necesita mediadores» con el PSOE, tras su reunión con diplomáticos europeos

MÁS INFORMACIÓN

Celaá descarta que la demora de la investidura debilite la posición negociadora de Sánchez en el reparto de cargos europeos.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado este viernes que los representantes de PSOE y Unidas Podemos «no necesitan mediadores» para negociar la investidura, cuando se le ha preguntado por la reunión que ha mantenido el líder ‘morado’, Pablo Iglesias, con embajadores y diplomáticos europeos.

«Así de claro se lo digo, mediadores no se necesitan, sabemos bastante de política, de política socialdemócrata, de política para la gente y de cómo interlocutar, o sea que necesidad no hay», ha dicho Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Iglesias y la secretaria de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, se han reunido este viernes en el Congreso con una veintena de embajadores y diplomáticos de países de la UE y después han subrayado que en Europa son habituales los gobiernos de coalición, que es lo que Podemos está reclamando a Sánchez para apoyar su investidura.

«Hemos constatado la naturalidad con la que en Europa entienden los gobiernos de coalición y el impulso al proyecto europeo que supondría un gobierno de coalición progresista en España», ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter después de la reunión.

Celaá ha señalado que la interlocución y la relación de Podemos con los diplomáticos europeos es «de su estricta responsabilidad» y no se debe a una necesidad de «mediadores».

Por otro lado, la portavoz ha negado de plano que la demora en conseguir la investidura esté debilitando la posición negociadora de Pedro Sánchez a la hora de decidir los cargos de relevancia en las instituciones europeas.

EN EUROPA HAY «MÁXIMO RESPETO» POR SÁNCHEZ

Según su análisis, «no hay absolutamente ningún desgaste» porque «todos los Gobiernos europeos saben el tiempo que estas cuestiones llevan» y tienen «el máximo respeto por un presidente que ha obtenido, en un escenario de grandísima fragmentación, 123 escaños».

«Todo va como debe», ha asegurado, recordando además que, recientemente, en Suecia se tardó cuatro meses en formar Gobierno. Un Gobierno que, además, es socialdemócrata «porque la derecha ha entendido que no se puede acordar con la ultraderecha».

En la misma línea, ha negado desgaste del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, que, ante la demora de la investidura, ha decidido seguir como ministro en funciones en lugar de asumir el escaño de eurodiputado que obtuvo el 26 de mayo.

Sobre Borrell, ha insistido en que su decisión «de ninguna manera excluye su capacidad para ocupar cargos en la UE», precisando además que hablaba de ser «comisario o vicepresidente».

Celaá ha incidido en que «la vocación y el compromiso del ministro Borrell con Europa es inequívoco» y en que el Gobierno español está comprometido con el proyecto europeo y con que los futuros cargos apuesten por un proyecto «progresista y que aborde los problemas contemporáneos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora