6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La Complutense defiende que cada autonomía tenga su Selectividad porque un examen único en España sería una «locura»

MÁS INFORMACIÓN

El vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Julio Contreras, ha defendido que cada comunidad autónoma organice su propia prueba de acceso a la universidad porque al final recoge unos exámenes adaptados a lo que han estudiado los alumnos durante el curso.

Además, ha apuntado que una prueba genérica e idéntica en el conjunto del país generaría problemas educativos y ha lanzado que en el Bachillerato no se plantean exámenes uniformes en todo el país, algo que «sería una locura».

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación durante el inicio de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid sobre las voces que defienden una prueba de acceso única a nivel nacional para favorecer la igualdad de oportunidades.

Contreras ha defendido que cada autonomía organice sus pruebas como considere porque la «desigualdad sucede en etapas preuniversitarias» y ha apuntado que dentro de una misma autonomía hay resultados «dispares» entre centros. De hecho, ha comentado que cada instituto en Bachillerato hace exámenes diferentes y no por ello se produce una desigualdad porque se evalúa en función de los contenidos que se han abordado en las aulas.

Tras recordar que las competencias educativas están trasladada a las autonomías, el vicerrector de la UCM ha señalado que la selectividad está «muy adaptada» a lo que se da en Bachillerato.

«No por hacer una prueba única resolveríamos problemas, al revés, los crearíamos porque lo único que haríamos es aumentar esa inequidad educativa (…) Nadie se plantea hacer el mismo examen de Matemáticas en Bachilleraro para evaluar en la Comunidad, sería una locura», ha ahondado para señalar que la EvAU simplemente ordena la admisión de alumnos porque la selección de futuros universitarios, en su opinión, ya se ha producido en los centros con sus notas durante el curso.

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, se comprometió recientemente a estudiar una posible prueba de acceso a la universidad (EBAU) única para toda España, pero insistió en que lo importante es la igualdad de concurrencia.

El rector de la Universidad de Córdoba y nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Carlos Gómez Villamando, se mostró en mayo partidario de implantar una prueba de acceso a la universidad común en todas las comunidades autónomas para asegurar la «igualdad de oportunidades» de todos los estudiantes españoles.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora