15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Ciudadanos rechaza una coalición electoral con el PP para concurrir a las próximas generales

MÁS INFORMACIÓN

La líder de Ciudadanos en Cataluña y nueva portavoz de la Ejecutiva del partido, Lorena Roldán, ha rechazado la posibilidad de concurrir a las próximas elecciones generales en coalición con el PP, asegurando que no replicarán en otros territorios la fórmula utilizada en Navarra, donde Unión del Pueblo Navarro (UPN) pactó con PP y Cs.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas ante el Tribunal Constitucional, donde Cs ha presentado un recurso contra las fórmulas de acatamiento de la Constitución utilizadas por diputados independentistas en el Congreso. Tras recordar que Ciudadanos ya dijo «no» cuando el PP sugirió presentarse juntos al Senado en abril, Roldán ha añadido: «No lo contemplamos en su momento y ahora tampoco».

Según ha señalado, la fórmula de Navarra Suma –por la que UPN, PP y Cs concurrieron juntos a las últimas elecciones generales, forales y municipales– se ideó específicamente para esta comunidad por las circunstancias que se dan allí.

«Y no tenemos pensado exportarla a ningún otro territorio», ha agregado respondiendo al presidente del PP, Pablo Casado, que este martes se abrió a colaborar con Cs si se repiten las elecciones generales en noviembre con fórmulas similares a las de Navarra Suma.

VE «INVIABLE» QUE CASADO SEA PRESIDENTE

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos ha descartado la opción de que, tras la investidura fallida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Casado pueda ser investido con el apoyo del partido naranja y la abstención del PSOE.

«Me parece bastante inviable después de ver la actitud irresponsable del señor Sánchez, el espectáculo bochornoso que tuvimos que vivir el último día en la jornada de investidura fallida», cuando el PSOE y Unidas Podemos fueron incapaces de ponerse de acuerdo por la «batalla de egos» entre sus líderes y por «cómo se repartían los cargos», ha manifestado.

Roldán ha pedido «responsabilidad» a estas dos fuerzas políticas porque le parece «vergonzoso» que «tengan las instituciones paralizadas y secuestradas» por sus discrepancias. «Queremos ponernos a trabajar de una vez por todas», ha afirmado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora