10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Narbona asegura que PSOE y Gobierno harán «todo lo posible» para evitar repetir elecciones

MÁS INFORMACIÓN

Insiste en la fórmula del acuerdo programático después de que la coalición de Gobierno PSOE-Unidas Podemos esté «descartada».

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado que tanto desde su partido como desde el Gobierno en funciones que lidera el socialista Pedro Sánchez se hará «todo lo posible» para que no haya que ir a elecciones, aunque insiste que la posibilidad de un Ejecutivo en coalición con Unidas Podemos está «descartada» e incide en la fórmula del acuerdo programático.

Así lo ha señalado la también vicepresidenta primera del Senado al ser cuestionada este lunes, en Santander, por el reinicio de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para intentar un acuerdo que permita conformar Gobierno y evitar que los ciudadanos tengan que volver a las urnas, una repetición electoral, que, a su juicio, no es una opción «postiva para nadie», ni siquiera para su partido pese a que algunas encuestas señalen que los socialistas podrían salir beneficiados.

«Los ciudadanos lo que quieren es que haya Gobierno y que haya Gobierno pronto», ha afirmado Narbona, que considera que con la actual situación política, con un Ejecutivo en funciones, hay «demasiadas cosas paralizadas».

A preguntas de los medios de comunicación sobre las vías a explorar para buscar el acuerdo, Narbona ha recordado que Pedro Sánchez ya ha dicho «claramente» que la opción del Gobierno en coalición con Unidas Podemos está «descartada» después de cómo se dieron las negociaciones antes de la fallida sesión de investidura de julio.

Sin embargo, ha insistido en que «esa no es la única posibilidad» para que haya Gobierno en España y, es por ello, que se quiere «insistir» en «otras posibilidades» que «están funcionando bien en otros países y que tienen que ver con la coincidencia programática».

Narbona ha subrayado que con Unidas Podemos, aunque hay elementos «importantes» de políticas de Estado en que ambas formaciones no piensan igual, la coincidencia programática es «muy alta en muchos temas» y considera que «los consensos pueden ser muy importantes», algo que ha quedado demostrado en el periodo en que Pedro Sánchez ha gobernado con el apoyo de esa formación en el Congreso para sacar adalente muchas medidas de carácter social, económico y ambiental.

Por ello, Narbona «espera» que con las consultas que se celebrarán, según ha dicho, «la próxima semana» y la oferta programática que se está cerrando –que tendrá medidas «muy concretas y específicas» que van «más allá del programa electoral» del PSOE– sirvan para «desbloquear la situación».

Narbona ha realizado estas declaraciones antes de participar en el curso ‘Quo vadis Europa? VII. Europa ante el nuevo ciclo político’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que la exministra de Medio Ambiente hablará de cómo se enfrenta la UE a la amenaza del cambio climático.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora