8.4 C
Madrid
viernes, 23 febrero 2024
Array

El PP evita apelar en este momento al 155 ante la situación en Cataluña y exige llevar al TC resoluciones de Parlament

MÁS INFORMACIÓN

Gamarra insta al PSOE a romper los pactos que tiene en Cataluña con sus «socios» independentistas por «responsabilidad política».

La vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, ha afirmado este viernes que es momento de recurrir al Tribunal Constitucional las resoluciones que aprobó el Parlament contra la Guardia Civil y de que el PSOE rompa sus pactos en 40 ayuntamientos y en la Diputación de Barcelona con sus «socios» independentistas, que han llamado a la «desobediencia civil e institucional». De esta forma, el PP ha evitado apelar en este momento concreto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución como sí que ha hecho Ciudadanos (Cs).

El Gobierno ya ha confirmado que recurrirá los acuerdos aprobados por los independentistas en el Parlamento catalán que salieron adelante con los votos de ERC, JxCat y la CUP, en los que pide la salida de la Guardia Civil de Cataluña, se acuerda una respuesta institucional contra la sentencia del ‘procés’ y se reclama una amnistía total para los políticos presos.

Gamarra, que ha trasladado el «respaldo y reconocimiento» del PP a la Guardia Civil en Cataluña, ha afirmado que es el «momento» de que el Gobierno recurra ante el TC esas resoluciones porque «atentan contra el orden constitucional».

ROMPER LOS PACTOS POR «RESPONSABILIDAD»

De la misma manera, ha dicho que el PSOE debe «hacer lo que tiene que hacer» ante el «llamamiento a la desobediencia civil e institucional» que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y sus «socios» realizaron en la Cámara catalana.

«Esto significa que el PSOE, tras los hechos de ayer tiene la responsabilidad y la obligación de romper los acuerdos que tiene en estos momentos en 40 ayuntamientos y en la Diputación de Barcelona gobernando con los que ayer hacían un llamamiento a la desobediencia civil e institucional», ha proclamado.

Al ser preguntada si es momento de que el Gobierno ponga en marcha el requerimiento para aplicar el 155 en Cataluña, Gamarra ha señalado que el PP plantea la impugnación de las resoluciones del Parlament y, «a partir de ahí tendrá la obligación de actuar en consecuencia». Aparte de eso, ha proseguido, «está la responsabilidad política» del PSOE, que debe «romper» sus pactos con los independentistas.

Preguntada de nuevo si no es entonces momento de exigir al Gobierno que impulse el 155 como defendió hace unos meses, la responsable de Política Social del PP ha indicado que están planteando que «todos los instrumentos del Estado de Derecho se pongan en marcha en los momentos oportunos y cuando se cumplan los requisitos que las propias leyes marcan».

EL PP DEFENDIÓ EL ORDEN CONSTITUCIONAL CON RAJOY

Dicho esto, ha recordado que al PP le «avala» su actuación en el pasado porque el Gobierno de Mariano Rajoy impulsó ese precepto. De hecho, ha añadido que si hoy están esperando a que el Supremo dicte sentencia por el ‘procés’ es porque el PP «defendió el orden constitucional con todos los mecanismos que tenía a su alcance».

«El PP está siempre en el mismo sitio, en la ley, la Constitución, el orden constitucional y en el momento en que se cumplan los requisitos, activar todos los mecanismos que están al alcance del Estado de Derecho», ha concluido.

Gamarra ha realizado estas declaraciones tras visitar MadrEAT en la madrileña plaza de Azca junto al vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, la concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora