6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Sánchez presidirá este jueves una reunión interministerial extraordinaria sobre el Brexit

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves en Moncloa una reunión extraordinaria de la comisión interministerial para el Brexit para hacer «seguimiento del proceso de retirada del Reino Unido de la UE», ha informado el Gobierno.

A la reunión, prevista a las 11.00 horas, están convocados responsables de los Ministerios implicados en los planes de contingencia que el Gobierno aprobó en marzo, ante la posibilidad, en aquel momento, de una salida sin acuerdo en el mes de mayo.

Ahora, la nueva fecha es el 31 de octubre, aunque está por ver si el Parlamento británico logra tumbar los planes del nuevo primer ministro, Boris Johnson, de consumar la salida sin acuerdo en esa fecha. Esta reunión extraordinaria, que presidirá Sánchez, se suma a las reuniones periódicas que ha mantenido esta comisión interministerial, presididas por la vicepresidenta, Carmen Calvo.

El Gobierno ha subrayado que las medidas de contingencia tienen dos objetivos prioritarios: preservar los intereses de los ciudadanos españoles y británicos y permitir el normal desarrollo de los flujos comerciales e intereses económicos de España.

Así, contempla medidas en materia de residencia, trabajadores fronterizos, Seguridad Social, asistencia sanitaria, y de acceso a la función pública y la universidad. También medidas para servicios financieros, aduanas, contratos del sector público, autorizaciones y licencias para transporte terrestre, entre otros.

Por otro lado, prevé ayudas a empresas y se habilitan líneas específicas de ayudas a asociaciones de exportadores y empresas afectadas por el Brexit.

El decreto fue convalidado por la Diputación Permanente el pasado abril con el voto en contra del PP –que rechazó por «electoralistas» todos los decretos aprobados tras la disolución de las Cortes–. Así lo ha recordado Carmen Calvo en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha acusado a la oposición de «perder el carril de la responsabilidad» hasta el punto de ser «desleal en las cuestiones de Estado».

Además de los planes de contingencia, el Gobierno firmó un acuerdo con Reino Unido para preservar el derecho al voto en las elecciones municipales de los británicos en España y viceversa. También negoció varios memorandos relacionados con Gibraltar, memorandos ligados, en principio, al acuerdo de salida pero que el Gobierno español sigue considerando válidos aun en el caso de una salida sin acuerdo.

Por otro lado, a principios de este año el Gobierno puso en marcha un canal de información sobre el Brexit que puede consultarse en la web institucional de La Moncloa, en el apartado ‘Preparados para el Brexit’.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora