5.2 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Iceta justifica que no se incluyera en el programa la plurinacionalidad porque trataron de adelgazar el texto

MÁS INFORMACIÓN

Reconoce que el PSC pidió incluir la ‘Declaración de Barcelona’ porque da «perspectiva» y «esperanza»

. El primer secretario PSC, Miquel Iceta, ha justificado este jueves que no se incluyera en el programa del PSOE la ‘Declaración de Barcelona’ que defiende el Estado Federal y la plurinacionalidad de España, alegando que los socialistas buscaron adelgazar el texto con respecto a las elecciones de abril.

Según ha indicado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, desde Ferraz le explicaron que el partido buscaba adelgazar el programa de los comicios de abril, cuando presentaron un programa de 300 páginas. «Se decidió hacer una versión reducida de 50 páginas y muchas cosas que se recogían ahora no venían», ha explicado.

«Cuando lo vimos, dijimos que esa frase nos venia bien porque daba perspectiva y esperanza y recibimos la respuesta de que se incorporaba», ha señalado sobre la inclusión de la ‘Declaración de Barcelona’. «Fue una frase más que lo que incluía el borrador anterior», ha insistido.

Pese a esta polémica, Iceta considera que no hay duda sobre el enfoque del PSOE hacia Cataluña y ha insistido en que Pedro Sánchez en el mitin que celebró ayer en la localidad barcelonesa de Viladecans reafirmó el criterio del PSOE ante la crisis de Cataluña. «El marco del PSOE está clarísimo para afrontar la crisis territorial», ha reiterado, añadiendo que en Cataluña lo primero es la firmeza, la proporcionalidad y la unidad y, a partir de ahí, el diálogo.

Sobre el blindaje de las competencias de la Generalitat, Iceta ha explicado que, a su juicio, más que una cuestión de añadir más competencias se trata de «corresponsabilizar» a las comunidades de las políticas estatales.

«No es tanto autogobierno como cogobierno», ha insistido, explicando que se trata de que las competencias se ejerzan sin «duplicidades, sin cortapisas» y que las comunidades tengan mecanismos de participación. Así, ha aludido a los modelos de Austria, Australia, Estados Unidos o Alemania donde «no hay desgarro territorial» por su sistema y tienen «mejor resuelto» el encaje de distintas identidades. De esta forma, ha lamentado que en España se «piensa en disgregación» cuando se habla de federalismo.

TOCA ACATAR LAS DECISIONES DE LA JEC

Después de que la Junta Electoral Central (JEC) abriera expediente sancionador a Pedro Sánchez por vulnerar la neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral, Iceta ha asegurado que toca acatar las decisiones de órgano.

«Como hablamos tanto de acatamiento de ley, lo que diga la JEC hay que acatarlo y si la ley no nos parece suficientemente clara, desde la política se podrá cambiar la ley», ha señalado, censurando que el president de la Generalitat, Quim Torra, no aceptara los requerimientos de la JEC para retirar lazos amarillos en instituciones públicas en periodo electoral.

«Eso no se puede, el Gobierno va a presentar sus alegaciones, pero sea cual sea la decisión definitiva de la JEC hay que acatarla, faltaría más», ha señalado, aunque ha argumentado que «a veces» se produce de «forma involuntaria» la confusión entre presidente del Gobierno en funciones y el periodo electoral.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora