10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Marlaska dice que se puede visitar Barcelona «con total normalidad», pese a los avisos de las embajadas

MÁS INFORMACIÓN

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes que, a pesar de los avisos transmitidos por algunas Embajadas extranjeras en España, «se puede visitar Barcelona con toda normalidad», porque «son solo grupos reducidos» quienes están provocando incidentes «en momentos y lugares concretos».

Marlaska ha reconocido que los hechos violentos de estos días, que ha retratado como «protagonizados por grupos minoritarios pero muy organizados, con un mando y una estrategia evidentes», están provocando «un grave desamparo de los ciudadanos, un grave daño a las instituciones y un grave daño a la reputación internacional de Cataluña».

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, ha recalcado que el Gobierno tiene «las previsioens establecidas» para actuar en cualquier escenario, pero confía en que la situación no pase de ser «una cuestión de orden público» y, además, que se se pueda resolver en un plazo breve «y vuelva la tranquilidad plena a las calles de Barcelona». Eso sí, ha dejado que «tranquilidad plena» es compatible con que haya «manifestaciones y reuniones, porque eso es un Estado de Derecho», y que lo que «no puede haber son actos violentos.

En esa misma línea, ha incidido en separar estos hechos violentos de la jornada de huelga convocada este viernes en Cataluña, recalcando que en un Estado de Derecho, los derechos de manifestación y huelga están reconocidos y, en el caso de España, incluso reconocidos en la Constitución. También lo están, ha añadido, los derechos de los ciudadanos que no secunden esas manifestaciones o huelgas y a los que «el Estado debe proteger».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora