13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Colau: «No podemos seguir con un Govern dividido y un presidente que va por libre»

MÁS INFORMACIÓN

Asegura que «los presos deben salir de la prisión como condición previa a comenzar el diálogo».

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado: «No podemos seguir así, con un Govern dividido, no cohesionado, con mensajes contradictorios, y con un presidente que va por libre», y ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, parece más un activista que jefe del Ejecutivo catalán.

En una entrevista este domingo en el diario ‘Ara’ recogida por Europa Press, ha criticado que el Govern «ha estado ausente durante unos días que eran determinantes» tras la publicación de la sentencia del 1-O, que ha calificado de cruel y desproporcionada.

Colau ha sostenido que «ahora mismo es difícil fiarse» del presidente del Gobierno y candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez, porque el PSOE ha hecho grandes renuncias en muy poco tiempo, en sus palabras.

«Ha dado volantazos en muy poco tiempo, con esta nostalgia clarísima del bipartidismo, incumpliendo promesas importantes», entre las que le ha reprochado no regular el precio del alquiler y renunciar en su programa al federalismo y la plurinacionalidad.

DIÁLOGO ESTABLE

Además, la alcaldesa ha pedido «acabar con la judicialización: los presos deben salir de la prisión como condición previa a comenzar el diálogo», y también ha pedido que el independentismo reconozca errores.

«Lo primero que debemos crear a corto plazo son las condiciones para un diálogo estable, en el que realmente las dos partes se escuchen, se escuches de verdad, sin líneas rojas ni vetos», ha reclamado Colau.

Ha defendido que el movimiento independentista es pacífico y «es inadmisible que ahora algunos quieran hablar de organizaciones criminales o de terrorismo», lo que ha tildado de irresponsabilidad y falsedad.

Colau ha reconocido que su relación con el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, es difícil, pero ha afirmado que «sería injusto atribuirle a él lo que ha pasado estos días. Ha habido un problema de desgobierno», en referencia a los disturbios tras la sentencia del 1-O.

Sobre una posible aspiración de Colau a la presidencia de la Generalitat a raíz de unas declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, la alcaldesa lo ha descartado: «Le agradezco a Pablo Iglesias, pero yo no me planteo nada más que ser alcaldesa».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora