15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El PSC reivindica el catalán como lengua de cohesión contra «segregacionismos» en una resolución

MÁS INFORMACIÓN

Apelan a los «sectores progresistas» y piden medidas contra la despoblación en dos resoluciones más.

El PSC ha aprobado este domingo una resolución que reivindica el catalán como lengua de cohesión y los derechos lingüísticos de todos ante «el riesgo de polarización entre los dos segregacionismos presentes en la sociedad catalana», después de incluir el concepto de ‘inmersión lingüística’, con el fin de renovarla y flexibilizarla, en la ponencia de su 14 Congreso –que se someterá al plenario este domingo–.

La propuesta ha sido avalada por todos los delegados que han asistido al 14 Congreso del PSC –que son 1.069–, excepto uno, que se ha abstenido, y ha sido defendido por la portavoz del partido en el Parlament, Eva Granados.

La resolución parte de la base de que la sociedad catalana está comprometida con el fomento de la lengua catalana, y dispone de dos lenguas de comunicación en el territorio que son el catalán y el castellano, junto con el aranès.

En el documento, los socialistas recuerdan el impulso que junto al PSUC dieron a la inmersión lingüística y cómo convergentes y republicanos eran reacios en los orígenes y pese a ello la apoyaron para que la lengua no fuera una barrera sino «un elemento de cohesión social y de igualdad de oportunidades».

El PSC reafirma su compromiso con la lengua catalana y el respeto y la garantía de derechos lingüísticos de todo el mundo y alerta de que están «de un lado los que menosprecian la diferencia. De otro, los que la defienden, pero parece que pretendan crear comunidades separadas o imponer el monolingüismo catalán».

«Por cierto nacionalismo, la inmersión en catalán ha sido entendida no como un método para el dominio efectivo de esta lengua por parte de las personas castellanohablantes, sino como la materialización del modelo monolingüe que algunos soñaban, y esto comparte la instrumentalización de un método pedagógico hacia finalidades ideológicas que lo degradan», continúa el texto.

Los socialistas seguirán apostando, «como lo hace la Ley de Educación de Catalunya, por el catalán como lengua vehicular en la escuela», modernizando y flexibilizando el modelo de inmersión lingüística para dar respuesta a todas las realidades sociolingüísticas, y avanzando hacia un modelo plurilingüe –en la línea de lo propuesto por la Conselleria de Educación en 2018, afirma la resolución–.

Aun así, destacan que «es necesario velar para que ninguna lengua cooficial quede excluida de la escuela como lengua vehiculadora de enseñanza, por razones de aprendizaje pero también por cuestiones afectivas y simbólicas».

GRANADOS

Granados considera que los socialistas abren un debate necesario en materia lingüística: «Tenemos la evidencia de que como país no estamos haciendo bien las cosas, y el PSC quiere abrir este debate para mejorar la igualdad de oportunidades».

«Ante los koiné, aquellos que nos llaman a los castellanoparlantes colonizadores lingüísticos y que quieren que el castellano sea lengua extranjera, y delante de los que nos llaman nacionalistas por querer garantizar la convivencia desde el compromiso cerrado con el catalán, les decimos que Catalunya tiene dos lenguas de comunicación, dos lenguas de afecto que las sentimos y vivimos como propias, y por eso no nos callarán», ha dicho.

Fuentes socialistas explicaron el sábado que, tras el debate en las comisiones, se optó por llevar la resolución ante el plenario debido a la expectación que suscitó el tema entre los medios y la sociedad desde que se conoció la propuesta del partido sobre lengua y educación.

UNA «CATALUNYA GANADORA»

En la resolución ‘Llamada para una Catalunya ganadora’, aprobada por unanimidad, el PSC apuesta por cambiar el rumbo de la política catalana para impulsar «un cambio de prioridades, de políticas, de gobierno y de presidente», huyendo de la confrontación.

Encabezan el documento los dos primeros versos de ‘Els Segadors’, que recogen el espíritu de un documento que quiere apelar a quienes «no se resignan a la frustración» y creen conveniente superar una dinámica de bloques enfrentados.

En concreto, apelan a los sectores políticos progresistas, federalistas, catalanistas y de izquierdas, a «los que no quieren ni retroceder ni dar un salto al vacío» y que creen que Catalunya puede y debe tener una economía y unos servicios públicos mejores.

CONTRA LA DESPOBLACIÓN

La resolución ‘Revertir la despoblación, el envejecimiento y la falta de oportunidades en el mundo rural’, presentada por los alcaldes socialistas y aprobada por unanimidad, defiende «garantizar una vida digna para quien decida habitar en el entorno rural, cumpliendo así con el principio constitucional de igualdad, libertad y no discriminación de la ciudadanía».

La resolución lamenta el «profundo desequilibrio entre los distintos ámbitos territoriales» de Catalunya, circunstancia que piden revertir con más servicios públicos e infraestructuras de las áreas rurales, ayudas e incentivos fiscales para el sector primario y reformas legislativas para, por ejemplo, dotar a los municipios de menos de 5.000 habitantes de un estatuto singular y de más recursos.

También anuda la protección del medio ambiente a la lucha contra el cambio climático: «Los espacios rurales y de montaña son imprescindibles para garantizar el futuro de nuestra sociedad, de ellos depende la calidad de nuestra alimentación, la regeneración del aire que respiramos, el agua que consumimos, mucha de la energía renovable que necesitamos producir, y la preservación de la biodiversidad de las culturas».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora