10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La mujer asesinada en El Prat alertó de maltratos en Bellvitge pero no se avisó al juzgado

MÁS INFORMACIÓN

Por ley los médicos deben informar al juzgado ante agresiones o abusos.

La mujer asesinada el lunes en El Prat de Llobregat (Barcelona), Yúlia, alertó al personal sanitario que la atendió en el Hospital de Bellvitge la madrugada del 25 de junio de que las lesiones las había causado su marido, pero el juzgado de violencia sobre la mujer de su municipio, al que correspondía el caso, no recibió el aviso que el hospital está obligado a emitir.

Fuentes del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) han explicado a Europa Press que en el juzgado de violencia sobre la mujer de El Prat de Llobregat no consta ninguna notificación del hospital por las lesiones de Yúlia.

Han precisado que los casos de maltratos siempre los asume el juzgado del municipio donde vive la afectada, y ella nunca recibió una citación judicial por los hechos.

En el informe médico de su visita a urgencias la noche del 24 de junio hasta la madrugada del 25 consultado por Europa Press, consta que Yúlia llegó en ambulancia al hospital de Bellvitge «por posible agresión doméstica por parte del marido, según refiere».

El mismo informe de Bellvitge recoge que Yúlia explicó que había sufrido un «empujón y caída hacia detrás con traumatismo contra la mesa» en el costado y el brazo tras discutir con su marido.

Salió del hospital pasada la una de la madrugada y al mediodía del día siguiente fue al CUAP de El Prat de Llobregat, donde residía, porque le seguía doliendo el golpe, y el informe de alta detalla que le detectaron una fractura en una costilla.

EL HOSPITAL Y LA CONSELLERIA LO INVESTIGAN

Los protocolos de los centros sanitarios deben establecer las relaciones de colaboración con la administración de justicia en los casos en que haya «constatación o sospecha fundamentada» de agresiones o abusos machistas, tal como establece la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Fuentes del Col·legi de Metges de Barcelona han confirmado a Europa Press la obligación de los médicos de informar al juez de guardia incluso si se trata de una sospecha y la paciente no explica que se trate de un caso de agresión, y han detallado que en los municipios más pequeños también se puede avisar directamente a los cuerpos policiales.

La consellera de Salud, Alba Vergés, preguntada este miércoles en un acto en El Prat, ha recordado que su departamento abrió el martes un expediente informativo sobre el caso para investigar y «aclarar qué sucedió en este caso concreto» ante las informaciones de que notificación no llegó al juzgado, un procedimiento que según la Conselleria puede durar varios días e incluso semanas.

Fuentes del Hospital de Bellvitge han explicado a Europa Press que el centro ha abierto una investigación propia sobre les hechos, y prevén que sea la Conselleria de Salud quien haga públicos los resultados.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora