13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Echenique destaca la «altura de Estado» de Junqueras y confía en que ERC apoye los PGE

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, ha resaltado este miércoles la «altura de Estado» del líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y ha confiado en que los republicanos apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una entrevista en SER Cataluña, recogida por Europa Press, Echenique ha alabado la intervención de Junqueras en la comisión de investigación del 155 en el Parlament. «Son palabras valientes, responsables y con altura de Estado», ha señalado.

El líder de ERC manifestó este martes, en respuesta a los grupos en el Parlament, que en la cárcel hay gente «más honrada» que los que han condenado a los exconsellers a penas de prisión por impulsar el 1-O. Además, reiteró su compromiso con impulsar de nuevo otro referéndum en Cataluña y desafiar al Estado.

En este contexto, Pablo Echenique se ha mostrado «confiado» en que ERC se mantenga «firme en ese camino de dialogo y de intentar resolver los problemas políticamente».

Preguntado sobre si espera que los soberanistas apoyen los PGE por la situación en Cataluña, el dirigente de la formación ‘morada’ ha asegurado que «no han hablado específicamente» de las cuentas, pero confía en «llegar a un acuerdo de presupuestos satisfactorios para todos los partidos que decidan finalmente apoyarlos». «Espero que ERC sea uno de ellos», ha añadido.

«EL PSOE Y ERC HAN DADO PASOS VALIENTES»

Respecto al marco de diálogo del Gobierno con ERC, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja ha resaltado que tanto «PSOE como ERC han dado pasos valientes para que ese diálogo se pueda construir».

En este sentido, ha explicado que en las últimas semanas ambas formaciones «han podido acercarse». «Ha habido una aproximación que es un paso, por un lado valiente, y por otro, responsable», ha reconocido.

Por otra parte, ha destacado que Podemos «siempre ha tenido claro que el diálogo era la vía», pues la formación ha argumentado que ha sido «la fuerza política de ámbito estatal» que se ha desplazado a la prisión de Lledoners (Barcelona) –en la que está preso Oriol Junqueras– para «hablar de política y diálogo».

«Es verdad que entre el PSOE y ERC esto ha sido tradicionalmente mucho más difícil. Sin embargo, en las últimas semanas hemos visto que cuando uno ama a su país, ya sea su país España o Cataluña, tiene que poner por delante el bien común y dejar de lado los intereses partidistas», ha zanjado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora