9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Admitido a trámite el recurso de Ecologistas contra el «recorte» al perímetro de Madrid Central

MÁS INFORMACIÓN

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 16 de Madrid ha admitido a trámite el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra el recorte del perímetro de Madrid Central aprobado por el Ayuntamiento a finales de 2019.

Así lo establece en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el juzgado requiere al Ayuntamiento que remita en un plazo de 20 días el expediente administrativo en el que se basa el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno.

El 26 de diciembre la Junta de Gobierno municipal autorizó abrir a partir del presente año un tramo de 100 metros de Madrid Central y que convirtió a Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles en calles de libres circulación.

La decisión se adoptó para «facilitar el tránsito de los vehículos que suben por la calle Princesa desde la plaza de España con destino a Alberto Aguilera y favorecer la comunicación del barrio de Argüelles y la circulación desde Princesa a Gaztambide y Arapiles».

El Consistorio justificó que la decisión estaba avalada por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental que, tras casi un año de la implantación de Madrid Central, ha elevado un informe que señala que «existen motivos de ordenación y mejor gestión de la circulación que aconsejan la ordenación de Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles como vías de libre circulación».

Por su parte, Ecologistas en Acción consideró que estas medidas iban a suponer un incremento de la contaminación del aire y por ello decidió acudir a los tribunales con un recurso contencioso administrativo.

A partir de ahora, expone el colectivo, se inicia «un litigio en el que el Gobierno Municipal tendrá que justificar las medidas aprobadas en diciembre ante este juzgado y Ecologistas en Acción podrá argumentar sobre los problemas que ocasionan, tras lo cual la jueza dictará una sentencia».

RECORTE DEL PERÍMETRO DE ZONA DE BAJAS EMISIONES

Una de las medidas «más preocupantes» aprobadas en diciembre para Ecologistas, como ya señaló la Plataforma en Defensa de Madrid Central, fue el «recorte» del perímetro noroeste de la zona de bajas emisiones bajo el pretexto de que «eso permitirá una mayor fluidez de tráfico», una estrategia a su juicio «obsoleta» que lleva a «grandes incrementos en el uso del coche y los consecuentes problemas de salud pública por los gases tóxicos de los tubos de escape».

En esta Junta de Gobierno, destaca en un comunicado, también se cambió el estatus de comerciantes, hosteleros y restauradores, que pasan a ser considerados como residentes, aumentando de nuevo el número de coches en circulación.

Por otro lado, a los camiones de más de 3.500 kilogramos sin etiqueta, los más contaminantes, se les concedió una prórroga para seguir contaminando hasta finales de 2022, en «un claro agravio comparativo a los profesionales que habían renovado sus vehículos».

Para Ecologistas en Acción, «más allá de los cínicos discursos de Madrid Green Capital o los realizados cuando se celebraba la COP25 en Madrid, la acción real del Gobierno municipal siempre ha ido orientada en el mismo sentido: erosionar Madrid Central».

Asegura que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, «siempre se opuso» a esta zona de bajas emisiones y que solo por la acción de los juzgados, ante los recursos de Ecologistas en Acción y otras organizaciones, Madrid Central «se ha conseguido mantener vigente hasta ahora».

«Vistas en perspectiva, todas las medidas y cambios en relación a Madrid Central y al Plan A propuestas por el actual consistorio tienen un patrón común: permitir la circulación de más vehículos, más contaminantes y durante más tiempo. Ecologistas en Acción utilizará todos los medios legales a su alcance para evitar que se siga avanzando en esta dinámica, que supondrá un aire más contaminado y más problemas de salud para la ciudadanía», ha zanjado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora