11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El juez procesa a los dos mossos que acompañaban a Puigdemont en Alemania por delito de encubrimiento

MÁS INFORMACIÓN

Desimputa al senador Josep María Matamala y al historiador Josep Lluís Alay.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha procesado este viernes por un delito de encubrimiento a los dos agentes de los Mossos d’Esquadra que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania en marzo de 2018. Al mismo tiempo, ha desimputado al empresario y senador Josep María Matamala y al historiador Josep Lluís Alay, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha atendido así la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, poniendo así el foco únicamente en los dos mossos, Carlos de Pedro López y Xavier Goicoechea, por haber colaborado supuestamente en el traslado del expresidente prófugo desde Finlandia cuando el Tribunal Supremo reactivó la orden europea de detención.

Puigdemont se encontraba en Helsinki participando en una conferencia cuando el juez instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, reactivó la orden. Fue entonces cuando el expresident, acompañado de Matamala, Alay y los dos mossos, viajó en coche en dirección a Bélgica, país en el que se ha instalado desde que huyó de la justicia española. Al cruzar la frontera entre Dinamarca y Alemania, fue arrestado.

Según las fuentes consultadas, la Fiscalía considera que los dos agentes policiales habrían cometido un delito de encubrimiento. Además de tratarse de funcionarios, el fiscal tiene en cuenta que habrían partido ‘ex profeso’ desde España para escoltar a Puigdemont y a sabiendas tanto de que tenía una causa pendiente en el Supremo como de que se había reactivado una orden europea de detención y entrega.

Sin embargo, el Ministerio Público considera que Matamala y Alay no viajaron para acompañar al expresidente catalán a sabiendas de la orden europea, sino que ya estaban con él cuando ésta fue reactivada y se produjo la detención.

De este modo, mientras en el caso de los mossos pesa su carácter de funcionarios pese a que alegaron que se encontraban de permiso cuando Puigdemont fue detenido, el rol del empresario y el historiador sería equiparable al del resto de personas que acompañan al expresident dentro y fuera de Bélgica cada vez que se mueve por Europa para participar en algún evento.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora