Facebook

Iglesias asume la postura de Exteriores sobre el Sáhara y dice que la reunión con el Frente Polisario la fijó la ONCE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que la postura de España respecto al Sáhara la marca el Ministerio de Exteriores, y ha explicado que la reunión de su secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, con el Frente Polisario, la organizó la ONCE, y sólo tenía como objetivo tratar una colaboración con personas invidentes.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha tenido que explicar a su homólogo marroquí, Nasser Burita, que la posición de España con respecto al Sáhara no ha cambiado, después de que trascendiera el malestar de Marruecos por la citada reunión, que tuvo lugar el pasado viernes entre Álvarez y Suilma Biruk, ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer del gobierno saharaui.

González-Laya ha dejado claro al Gobierno marroquí que la posición de España sigue siendo la de no reconocer a la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), a pesar de esa reunión de un miembro del Ejecutivo español con la mandataria saharaui.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Iglesias ha reafirmado que, «como no puede ser de otra manera, la posición de España respecto al Sáhara está determinada por el Ministerio de Exteriores». En su programa electoral, Podemos, defendió el establecimiento de relaciones diplomáticas de alto nivel con la República Saharaui.

COLABORACIÓN CON PERSONAS INVIDENTES

Asimismo, el vicepresidente y líder del partido morado ha defendido que el encuentro del pasado viernes se produjo a petición de la ONCE, para tratar «una colaboración que hay entre España y el Frente Polisario con personas invidentes».

La Secretaría de Estado de Derechos Sociales informó el viernes a través de su cuenta oficial de Twitter de dicho encuentro. «Nacho Álvarez se ha reunido hoy con Suilma Hay Enhamed Salem, la ministra saharaui de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer. Le hemos expresado el compromiso para seguir cooperando en la ayuda a las personas con discapacidad y nuestra solidaridad con el pueblo saharaui», explicaban en un mensaje, acompañado de varias fotografías. No obstante, el mensaje y las fotografías ya no aparecen en dicha cuenta.

Medios marroquíes recogieron la noticia de la reunión y advirtieron de la «ira» del Gobierno marroquí ante este gesto. El medio más virulento es 360.ma, considerado cercano a la Monarquía marroquí y que denunciaba la «provocación».