La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de dar a los separatistas «la foto de la rendición» al poner fecha a la mesa de diálogo con el Govern catalán el próximo lunes. A su entender, esa reunión «marca el triunfo de las posiciones de los golpistas».
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Álvarez de Toledo recalcado que el «ofrecimiento del Gobierno al usurpador» Quim Torra «es muy relevante» porque está brindando a «los delincuentes» la «foto» que ellos quieren conseguir y «que es la de la rendición» del Ejecutivo de España.
En este sentido, ha afirmado que, «más allá de lo que pueda salir de esa mesa», lo que se va a producir es la «foto de la rendición de un Gobierno democrático a las posiciones de un grupo de delincuentes», con un «señor que está en la cárcel condenado por sedición por hacer un asalto a la democracia» y «un señor que es un usurpador al frente de la Generalitat», en alusión a Oriol Junqueras y Quim Torra, respectivamente.
Por eso, ha insistido en que ésa foto que buscan «los delincuentes» tiene una «gravedad simbólica inmensa». «Para un constitucionalista catalán es profundamente lesivo y ofensivo, y es una foto que claramente marca el triunfo de las posiciones de los separatistas, de los golpistas, de las personas que están en la cárcel, que buscaban esa foto de la rendición del Gobierno de España», ha aseverado.
Al ser preguntado por las críticas de Torra a Moncloa por fijar el lunes la fecha de esa primera reunión de la mesa, sin consensuarla, Álvarez de Toledo ha señalado que ella no iba a «entrar en la agenda del usurpador» cuando, a su juicio, es un «delincuente de a pie» y no debería de estar al frente de la Generalitat tras su inhabilitación. De hecho, ha criticado el tratamiento que «asombrosamente» le da el Gobierno en esa tesitura.