19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El Senado aprobará una moción a favor del 8M presentada por el PSOE y que apoyará el PP, sorteando un veto de Vox

MÁS INFORMACIÓN

El PSOE ha promovido una moción en el Senado de apoyo a la movilización del próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, para su votación en el Pleno, como forma de que la institución exprese su apoyo a las reivindicaciones de las mujeres sorteando el veto de Vox a este tipo de proclamas.

La propuesta se debatirá el miércoles y saldrá adelante al contar con el apoyo de la gran mayoría de partidos del hemiciclo incluido el PP, según han confirmado a Europa Press desde este grupo parlamentario. Sólo socialistas y ‘populares’ suman el 80% de los senadores.

El Senado ha utilizado las declaraciones institucionales para mostrar su apoyo a diversas causas que tienen gran respaldo social, como los derechos de la infancia, por ejemplo, o sucesos con un fuerte impacto social, como atentados y desastres naturales. Son iniciativas que no se votan, sino que los grupos acuerdan un documento que se lee ante el Pleno, por lo que se exige que todos los miembros del hemiciclo estén de acuerdo.

La llegada de Vox a la Cámara Alta ha provocado que algunas de estas declaraciones se hayan quedado en el tintero. Los tres senadores de este partido se negaron a suscribir un texto de apoyo a Canarias por los graves incendios que sufrió el año pasado, porque se aludía al cambio climático, que Vox niega. Recientemente ha impedido declarar el apoyo al Día de la mujer en la ciencia por entender que se trataba de un texto ideológico.

De cara al próximo 8M, se da por supuesto que el Senado tampoco podrá lanzar una declaración institucional de respaldo a la movilización porque Vox no querrá añadir su firma. A petición de Izquierda Plural, la Mesa ha decidido estudiar si de alguna forma se puede evitar este veto; Vox cuenta con tres de los 265 senadores, que forman parte del Grupo Mixto.

POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA

Por lo pronto, la iniciativa del PSOE tiene asegurada la mayoría de votos que suman los dos grandes partidos, a los que previsiblemente se sumarán casi todos los demás. En la moción se manifiesta el apoyo del Senado a la igualdad entre hombres y mujeres y el compromiso, entre otros asuntos, con la erradicación de la violencia contra las mujeres, de la «violencia estructural que históricamente han sufrido» y de la trata de mujeres.

Se apoyan además «los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para asegurar una maternidad libremente decidida» y se apuesta por frenar la «explotación reproductiva», los llamados vientres de alquiler, que a juicio del PSOE «socavan los derechos de las mujeres».

Entre otros asuntos también se apuesta por cumplir los compromisos del Pacto de Estado contra la violencia de género, por fomentar una sociedad corresponsable, en el que las mujeres «ocupen el lugar que por derecho les corresponde», acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y mejorar las condiciones laborales de las empleadas del hogar.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora