1.4 C
Madrid
sábado, 14 diciembre 2024
Array

Sanitarias españolas que se encontraban atrapadas en Ecuador regresan a España: «Venimos con ganas de trabajar»

MÁS INFORMACIÓN

Un grupo de sanitarias españolas que se encontraban atrapadas en Ecuador desde la pasada semana tras la declaración del estado de excepción en el país han aterrizado a primera hora de este lunes en el madrileño aeropuerto de Madrid-Barajas.

«Venimos con ganas de trabajar», han asegurado en declaraciones a los medios para después reconocer su felicidad por pisar suelo español. «Estamos contentas. Creíamos que no íbamos a llegar», ha apuntado una de las enfermeras.

Entre los repatriados se encuentra un grupo de voluntarios de la Asociación Internacional de Sanitarios en España (AISE), que reclamó el pasado jueves al Ejecutivo de Pedro Sánchez que actúase y agilizase su regreso a la península.

Por el momento, cada una de las sanitarias seguirá las indicaciones de sus hospitales para decidir si pueden incorporarse de manera inmediata al trabajo. «Creemos que tenemos que pasar cuarentena pero no sabemos. Depende de cada comunidad autónoma», ha señalado una de las enfermeras.

«UNA SEMANA MUY DURA DE CANCELACIONES» PARA REGRESAR

Con su aterrizaje en Madrid se termina «una semana muy dura de cancelaciones y reubicaciones». «Ya podemos decir que estamos en España», ha celebrado una de ellas después de que la alcaldesa de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Cynthia Viteri, impidiese la pasada semana aterrizar a un avión de Iberia porque venía de Madrid.

Parte del grupo de 63 miembros españoles AISE que viajaron el pasado 24 de febrero a Ecuador pudo abandonar el país en el vuelo de la propia aerolínea, pero una treintena de ellos continuaba «atrapado» en territorio ecuatoriano «sin ninguna solución».

Precisamente, este mismo lunes la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha informado en una entrevista en TVE del retorno de «casi mil ciudadanos» españoles que se encontraban en el extranjero.

«Se encontraban en Buenos Aires, en Ecuador, en Cabo Verde, en Atenas, en Gambia… quedan más, y a los que están esperando les pido calma. Estamos organizando medios para que puedan volver a España», ha aseverado.

Superadas las complicaciones para regresar a España, las sanitarias se enfrentarán ahora a un «choque de realidad», la expansión del coronavirus por el país. «Allí (en Ecuador) de momento no está a este nivel. Estamos esperando a llegar a casa y con ganas de trabajar», han zanjado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora