15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Sánchez busca que el G20 dé un impulso concertado al impulso de la vacuna

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca que el G20, el foro que reúne a las 19 economías más ricas con algunos de los principales países emergentes, más la Unión Europea, dé un «impulso concertado al desarrollo de la vacuna» contra el nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, declarada ya como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

A iniciativa del español, los líderes del G20 participan este jueves en una videoconferencia convocada por el presidente de turno del foro internacional, el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, y que supone la primera cumbre extraordinaria que celebra el G20 desde la crisis financiera internacional.

Sánchez, avanzan desde La Moncloa, persigue que el G20 envíe un mensaje «claro y rotundo» de que los líderes mundiales, en coordinación con organizaciones internacionales como la OMS, trabajan sin descanso para buscar soluciones multilaterales a una crisis global como la que representa esta pandemia.

Para España resulta prioritario acelerar el trabajo, tanto científico como industrial, para poder disponer de vacunas accesibles a precios razonables que eviten que la vacunación suponga una carga financiera inasumible sobre los sistemas sanitarios, señalan en el Gobierno español.

Desde el punto de vista económico, transmiten las mismas fuentes, el Gobierno español defiende una acción concertada y contundente a nivel global, que transmita seguridad a los ciudadanos y confianza a los mercados en la estabilidad financiera y en la recuperación de la actividad económica y del empleo.

La videoconferencia se ha estructurado en torno a cuatro grandes temas, según informa La Moncloa. Cómo hacer frente a la crisis sanitaria reforzando la cooperación entre las autoridades sanitarias de los países del G20; cómo mitigar el impacto económico, teniendo en cuenta que se trata de un shock global y por lo tanto requiere una respuesta global; cómo evitar que las tensiones comerciales agudicen el impacto económico de las medidas de confinamiento adoptadas por los países y asegurar el correcto funcionamiento de las cadenas de valor globales y, por último, cómo reforzar la cooperación internacional para asistir a los países menos desarrollados y en vías de desarrollo, a través de las instituciones financieras internacionales.

Aunque España no es miembro de pleno derecho del G20, sí es considerada como invitada permanente.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora