6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

ERC quiere un pacto con los partidos de la moción de censura y pide a Sánchez retomar la mesa de Cataluña

MÁS INFORMACIÓN

Esquerra Republicana participará en la Mesa para la Reconstrucción que quiere abrir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque es más partidaria de que los acuerdos para paliar las consecuencias de la crisis de coronavirus los adopten los partidos que impulsaron la moción de censura contra Mariano Rajoy porque ve «muy difícil» poder llegar a pactos en materia socieconómica con el PP, Ciudadanos y Vox. Además, ha pedido al presidente que retome la mesa política sobre el conflicto catalán de la que forman parte los dos gobiernos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tras la conversación que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo dentro de la ronda que Sánchez ha convocado a los grupos parlamentarios para sondearles sobre la apertura de ese nuevo foro.

Rufián, que da por hecho que el Gobierno pedirá una prórroga del estado de alarma, ha indicado que el objetivo de las conversaciones de Sánchez es sondear al resto del arco parlamentario sobre la creación de esa mesa pero que no le ha dado detalles sobre qué acuerdos quiere propiciar en su seno.

El portavoz independentista le ha garantizado que ellos participarán en cualquier foro que contribuya a impulsar medidas para ayudar a la ciudadanía a sobrellevar los efectos de la pandemia. Su único límite, ha dicho, es que se respeten las competencias autonómicas.

Pero también ha dejado claro a Sánchez que «además de vida hay que hablar de política» y que, por tanto, se debe reabrir el diálogo sobre el conflicto político catalán, aunque no ha puesto sobre la mesa ninguna fecha concreta para hacerlo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora