7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Lambán insiste en la desescalada rural y pide que empiece por municipios de menos de 5.000 habitantes

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha insistido en que el desconfinamiento comience por el medio rural y ha propuesto que tenga lugar primero en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

En la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de los dirigentes autonómicos con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, Lambán ha reincidido en que la vuelta a la normalidad no se haga «por provincias» sino «por número de habitantes en los municipios».

A su juicio, se podría «empezar a normalizar la vida» en aquellos núcleos de menos de 5.000 vecinos que no hayan tenido «precedentes» en cuanto al impacto del coronavirus, siempre y cuando se pueda garantizar la seguridad para que no se produzcan repuntes del patógeno.

Lambán ha revelado que el 65% de los casos que han tenido lugar en Aragón se han concentrado en Zaragoza y sus alrededores por lo que ha insistido en que la desescalada comience en el medio rural frente a las ciudades donde hay «evidentes razones de riesgos de contagios».

A este respecto, el presidente de Aragón ha señalado que el desconfinamiento rural debe acarrear «medidas de flexibilidad» en estos espacios ya que, según ha recordado, presentan mayores problemas de movilidad que las grandes urbes.

En este sentido, el presidente aragonés ha señalado que los consejeros del Ejecutivo regional se reunirán este lunes, 27 de abril, con los representantes ministeriales para aportar los criterios de las comunidades autónomas antes de que el martes, 28 de abril, el Consejo de Gobierno adopte las medidas de recuperación y desconfinamiento.

«Nosotros lo que hemos planteado, junto a otros presidentes autonómicos, es que la vuelta no se produzca por provincias ni comunidades autónomas, sino por zonas de salud», ha remarcado Lambán, aunque ha asumido que será el Gobierno de España quien decida sobre la desescalada.

El dirigente aragonés ha recordado que de la reunión del consejo de Ministros de este martes «saldrá por fin un calendario y procedimiento» para «la vuelta a la normalidad».

MATADERO DE BINÉFAR

Por otro lado, Lambán se ha referido a las aglomeraciones registradas este sábado en los mataderos de Binéfar, donde se realizaron más de 700 tests a los trabajadores de estos centros, y ha admitido que hubo un «fallo de coordinación», si bien ha defendido que se trabaja en que esta situación «no se vuelva a repetir».

En este sentido, ha asegurado que tratarán de mantener la actividad de los mataderos abierta pese al alto número de contagios entre los trabajadores y ha apuntado que Binéfar «centra ahora la atención prioritaria del departamento de Sanidad», y que el objetivo es «que los vecinos se sientan a salvo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora