7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Calvo confiesa que el Gobierno alivió la Fase O para demostrar que no frena a Madrid por motivos políticos

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado este lunes que el Ejecutivo esté «haciendo política» con su decisión de negar por dos veces el paso de la Comunidad de Madrid a la Fase 1 de desconfinamiento y ha destacado que fue precisamente para evitar dar esa impresión por lo que el pasado viernes se decidió aliviar un poco las restricciones que regían para Fase 0, en la que sólo quedan, además de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y parte de Castilla y León.

Así lo ha asegurado Calvo durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso en respuesta a las críticas que le han hecho Ciudadanos y Vox a cuenta de la comunidad madrileña.

«No hemos hecho política con esto, si hubiéramos hecho política con esto hay algunas cosas que no habrían ocurrido y usted las conoce y las sabe», ha replicado al secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, José María Espejo, quien le había pedido cuentas por el hecho de que la prensa conociera antes que el propio Gobierno madrileño el informe en el que se basó el Ejecutivo para negarle avanzar en la desescalada.

En respuesta al diputado José María Sánchez García, quien había acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de haber «inventado» la «Fase 0,5» dentro de su «arbitrario» Plan de Desescalada, Calvo ha subrayado que Illa jamás usó esa expresión que sí acuñaron los medios de comunicación.

Además, ha remarcado que lo que pretendió el Gobierno fue «aliviar un poco» la Fase 0 para que «quedase claro que no había confrontación política con nadie». «Intentamos aflojar lo que se pueda para que nadie piense que estamos en esa saña».

DATOS CARENTES DE LÓGICA

Tras subrayar que en este proceso de toma de decisiones el Gobierno sólo ha contado con la información suministrada por los científicos y con la facilitada con las comunidades autónomas, ha desvelado que en algunos momentos han recibido datos que no casaban y ni parecían «lógicos» por parte autonomías que no ha precisado, pero que el Ejecutivo ha preferido no decirlo para actuar con «lealtad» y no provocar enfrentamiento ni del Gobierno con los territorios ni de éstos entre sí.

Y es que, según la ‘número dos’ del Gobierno, la gente «con dos dedos de frente» y con «responsabilidad» ahora sólo tiene en la cabeza salvar vidas y eso es lo que, ha insistido, guía la acción del Gobierno.

«Hay partidos, incluido el mío, que mantienen posiciones distintas según el territorio porque ellos tampoco están jugando a la política y sólo intentan proteger a sus ciudadanos», ha apostillado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora