9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

ERC pretende que Sánchez aclare el miércoles en el Congreso con qué aliados piensa aguantar la legislatura

MÁS INFORMACIÓN

Esquerra Republicana (ERC) quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aclare en el Pleno del Congreso de este miércoles con qué aliados piensa aguantar los cuatro años de legislatura que aspira a completar.

«¿Cómo tiene planteada la Legislatura el Gobierno?», es la genérica que el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha registrado para el jefe del Ejecutivo en la sesión de control y que ha recogido Europa Press.

Rufián ya avisó esta semana al presidente de que «sacrificar» a ERC para pactar con Ciudadanos y salvar el quinto estado de alarma derivado del coronavirus podría suponer «llevarse por delante, quizá de forma irremediable, el espíritu de la investidura».

Esto es, la supervivencia del bloque progresista que permitió a Sánchez seguir en la Moncloa tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre gracias, entre otros, a la abstención de los independentistas catalanes de ERC, cuya abstención fue determinante.

¿ESTA LEGISLATURA DE QUÉ VA?

«¿Esta legislatura de qué va? Porque sólo puede ir de dos cosas, con Ciudadanos va de una cosa y con nosotros va de otra», expuso Rufián, incidiendo en que los cuatro años de legislatura que Sánchez pretende que dure este Gobierno de coalición sólo serán posible si tienen los puentes necesarios con ERC.

Rufián lanzaba esta advertencia después de que el Gobierno de coalición cerrase el día anterior un segundo acuerdo con Ciudadanos para renovar el estado de alarma, toda vez que ERC ya estaba en el bloque del ‘no’. Eso sí, al mismo tiempo que pactaba con Ciudadanos y con el PNV, el PSOE y Unidas Podemos firmaban un acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral, un movimiento que sí ha sido muy valorado por Ruifián.

Este nuevo toque de alerta del portavoz de los republicanos se suma a las críticas que viene realizando en las últimas semanas al Gobierno por actuar de forma unilateral en la crisis del coronavirus, y al aviso de que si no retoma la mesa de diálogo con el Gobierno catalán para buscar una salida a la cuestión catalana, «no habrá legislatura».

Así se lo advirtió ya Rufián a Sánchez durante el debate de investidura del pasado mes de enero y así se lo repitió recientemente, recalcándole que en política nada es gratis y que facilitar su permanencia en la Moncloa no lo fue.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora