9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

La oposición pone en Sánchez, Iglesias y Calvo el foco de sus preguntas del próximo Pleno del Congreso

MÁS INFORMACIÓN

Vox vuelve la carga contra el líder de Podemos y le pregunta cómo piensa acabar con la «inmundicia» que, según dijo, es el partido de Abascal

Vox vuelve la carga contra el líder de Podemos y le pregunta cómo piensa acabar con la «inmundicia» que, según dijo, es el partido de Abascal. La crisis sanitaria derivada del coronavirus volverá a centrar la próxima sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso y esta vez las principales preguntas se dirigen al presidente Pedro Sánchez, y a sus vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Teresa Ribera.

Así, el líder del PP, Pablo Casado, pedirá este miércoles a Sánchez que desvele cuáles son las perspectivas económicas del Gobierno para España, una pregunta genérica que aprovechará que previsiblemente para abordar otros asuntos relacionados con la gestión de esta pandemia, sobre todo después de que el principal partido de la oposición haya recrudecido sus críticas al Ejecutivo. El pasado miércoles el PP ya no respaldó la última prórroga del estado de alarma.

De su lado, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quiere que el presidente especifique a los ciudadanos «qué entiende» por «nueva normalidad», como el Gobierno ha denominado al plan de desescalada que comenzó esta semana.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, cuyo partido votó en contra de mantener el estado de alarma, pretende a su vez que el Gobierno aclare si está cumpliendo con todas las medidas contenidas en los reales decretos para afrontar la crisis del Covid-19.

TRES PREGUNTAS PARA IGLESIAS

Además de los habituales interrogantes que el jefe del Ejecutivo suele atender en casa sesión de control, para el próximo Pleno la oposición ha registrado otras tres para el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Desde el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, le pedirá que detalle las funciones que va a tener durante la etapa de desconfinamiento, mientras que en Vox le reclamarán que aclare cómo cree que los españoles se quitarán de encima la «inmundicia» que, según el líder de Podemos, representa el partido de Santiago Abascal.

En concreto, es la diputada María de la Cabeza Ruiz Solás, la que firma la pregunta que Vox, que podría dar lugar a una especie de ‘revancha’ del rifirrafe que ella misma mantuvo con Iglesias en la sesión de control de la semana pasada.

En aquel debate, el secretario general del partido morado proclamó que España «se quitará de en medio la inmundicia» que, a su juicio, representan los de Abascal, que desde su punto de vista, no son «fascistas» sino «parásitos» y además «miserables» por usar las muertes provocadas por el Covid-19 para hacer política.

Y UNA INTERPELACIÓN

Y, además, Vox ha presentado una interpelación, también para el vicepresidente, con el objetivo de que explique si pretende utilizar la crisis del coronavirus para «debilitar los fundamentos de la democracia española». Este debate dará lugar a la votación de la consiguiente moción aunque se desconoce aún cuándo porque con las restricciones establecidas por el estado de alarma el formato de Plenos no contempla el debate y votación de estas iniciativas.

La tercera pregunta para Iglesias la firma el diputado de EH Bildu Oskar Matute, quien le pedirá que aclare cómo piensa el Ministerio de Derechos Sociales asegurar el cumplimiento de las medidas contempladas en el llamado «escudo social».

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, intentará que sea la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la que confiese qué juicio le merece su propia actuación al frente del Comité de Coordinación Interministerial creado para hacer frente a la pandemia.

De esta forma los ‘populares’ pretenden poner en evidencia el papel de Calvo en esta crisis pese a estar encargada de la coordinación entre ministerios. La ‘número dos’ del Gobierno regresó recientemente a primer línea política tras haber estado varios días de baja por haber dado positivo por coronavirus y regresó esta misma semana al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

El PP también dirigirá una interpelación a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre su responsabilidad en el plan de desescalada diseñado por el Gobierno para ir relajando las medidas tomadas ante la pandemia del coronavirus, una iniciativa cuyo debate los ‘populares’ había solicitado aplazar a esta semana y que también dará lugar a la votación de la subsiguiente moción en una fecha aún por determinar.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora