7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Moreno se queja ante Sánchez por el daño turístico a Málaga y Granada y pide rebajar el IVA de mascarillas

MÁS INFORMACIÓN

El presidente andaluz apoya el Ingreso Mínimo Vital pero avisa de que habrá «problemas» si no se cuenta con las CCAA en esta iniciativa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha trasladado este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la «insatisfacción» de la comunidad autónoma por la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar las provincias de Málaga y Granada en Fase 1 del plan de desescalada la semana que viene, mientras que las seis restantes provincias andaluzas sí promocionarán a la Fase 2, al entender que la imagen de ambos territorios eminentemente turísticos se ve dañada por esta decisión.

Además, y en el transcurso de su intervención en la videoconferencia de presidentes autonómicos de este domingo, Moreno ha pedido al presidente del Gobierno una bajada del IVA de las mascarillas, considerándolas producto de primera necesidad, según han informado a Europa Press fuentes participantes en este encuentro.

De esta manera, Moreno ha solicitado a Pedro Sánchez que actúe con «equidad» y rectifique la decisión de «dejar atrás» a las provincias de Málaga y Granada en el proceso de desescalada –en la que van una semana por detrás que el resto de provincias andaluzas–, argumentando que ambas cumplen con los criterios epidemiológicos y de capacidad asistencial marcados por el Ministerio de Sanidad, incluso mejor que otras provincias que sí están en la Fase 2.

Moreno ha mostrado así la «insatisfacción» de Andalucía con esa medida, «que es difícil de entender y no entendemos» y que, además, envía «un mensaje innecesario e irreal sobre destinos turísticos que son internacionales» y cuya imagen se está viendo dañada por esa decisión, según entiende el presidente de la Junta.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo andaluz ha manifestado su apoyo a la iniciativa del Ingreso Mínimo Vital que el Gobierno central piensa aprobar en el Consejo de Ministros la próxima semana, pero ha trasladado a Sánchez que «conviene aclarar si las comunidades autónomas juegan algún papel en esto, porque las autonomías tenemos la competencia exclusiva en la materia, y existe al respecto abundante jurisprudencia del Tribunal Constitucional».

Ha emplazado entonces a Sánchez a «evitar disfunciones futuras y evitar conflictos institucionales con las comunidades autónomas», tras haber oído al presidente del Gobierno que la intención es poner en marcha ese asunto a través de los ayuntamientos. «Espero que se cuente con las comunidades autónomas; si no, tendremos problemas», ha advertido Moreno.

Por otro lado, el presidente andaluz ha vuelto a pedir al jefe del Ejecutivo solución para que las miles de familias afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) cobren cuanto antes las prestaciones a las que tienen derecho, después de que la Junta de Andalucía haya tramitado en un «tiempo récord» los 100.000 ERTE presentados tras reforzar los servicios administrativos.

De igual modo, ha explicado a Sánchez que las tasas de fracaso y abandono escolar aumentarán a causa de la situación actual, y lo ha emplazado a liderar este asunto y tomar decisiones de manera coordinada y planificada para el comienzo de curso. «No puede haber 17 formas distintas de iniciar el curso escolar en España», le ha dicho Moreno al presidente del Gobierno.

UKRULLU, FEIJOO Y MORENO PIDEN OTRA METODOLOGÍA PARA LAS CONFERENCIAS

De otro lado, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que desde Andalucía se pidió hace un mes al Gobierno un Plan Nacional de Rescate al Turismo, del que «seguimos sin tener noticias», según ha lamentado Moreno, que ha insistido en la importancia, a su juicio, de centrarse en este asunto y no dejarlo pasar.

Moreno ha comenzado y terminado su intervención pidiendo a Sánchez que dé contenido a las videoconferencias de presidentes para hacerlas «útiles». En ese sentido, y en la línea de lo manifestado anteriormente por el lehendakari, Íñigo Urkullu, y por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Moreno ha pedido «una metodología más útil» para este tipo de reuniones. «No tiene sentido que nos enteremos de las decisiones por televisión 15, diez u ocho horas antes de mantener estas reuniones», se ha quejado el presidente andaluz.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora