18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Sánchez regresa el martes al Senado para someterse a su primer pleno de control del estado de alarma

MÁS INFORMACIÓN

El PP abordará al jefe del Ejecutivo por su ausencia en la Comisión General de CCAA del pasado jueves.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá al pleno del Senado este martes 5 de mayo a la primera sesión de control en esta Cámara a la que asiste desde que se decretó el estado de alarma en el país con motivo del coronavirus. En él tendrá que responder al PP sobre su ausencia en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Además de esta pregunta formulada por el portavoz del Grupo Popular, Javier Maroto, el jefe del Ejecutivo tendrá que dar cuenta sobre la evolución de la crisis sanitaria y socioeconómica ocasionada por el Covid-19 ante una cuestión de Ciudadanos, y sobre las medidas que tomará el Ejecutivo para evitar el paro juvenil ante una iniciativa del Grupo Izquierda Confederal.

Pedro Sánchez asistirá a ese pleno de control después de que alegara problemas de agenda para ausentarse en el Pleno que tuvo lugar hace dos semanas. Será la tercera sesión plenaria que se celebra en el Senado desde que se decretó el estado de alarma, la primera con la participación del jefe del Ejecutivo.

Desde el PP se han mostrado muy críticos por el parón en la Cámara Alta desde el inicio de la crisis y han exigido en reiteradas ocasiones la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

Por ejemplo, el PP forzó la convocatoria de la Comisión de las Comunidades Autónomas que se celebró el pasado jueves con la intención de que Sánchez debatiera con las autonomías sobre la gestión del coronavirus. Precisamente la ausencia del jefe del Ejecutivo a este foro será el tema por el que abordará Maroto a Sánchez en su vuelta a la Cámara Alta.

ERTES, DESCONFINAMIENTO Y EDUCACIÓN

El Grupo Popular, que ha registrado seis preguntas y dos interpelaciones en este Pleno, planteará al Gobierno otros temas de actualidad tales como la tramitación de los ‘ERTEs’, el plan de desconfinamiento, los centros de educación especial o las consecuencias económicas.

Por su parte, el PSOE planteará dos cuestiones al Gobierno relacionadas con las actuaciones del Ministerio del Interior y los planes del turismo en el desconfinamiento. Además, el Grupo Socialista ha vuelto a ceder otra pregunta a ERC-EH Bildu, que tendrá así tres como ha ocurrido en todos los Plenos de la legislatura.

En el anterior Pleno celebrado hace dos semanas, el Grupo Socialista sin embargo decidió no formular ninguna cuestión al Ejecutivo, aunque sí que se repitó la cesión de una pregunta a los republicanos.

ERC, que rechazó acudir junto a Junts a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, preguntará al Gobierno sobre el Ingreso Mínimo Vital, la competencia de gestión de las autonomías y sobre el sector turístico. Además, los republicanos han registrado una interpelación sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la crisis del Covid-19.

El Ejecutivo de Sánchez también tendrá que dar cuenta en el Senado de otros temas como el planteado por Junts que anima al Gobierno a hacer una comparativa de la gestión de la crisis del coronavirus entre España y Portugal.

OTRO PLENO CON MASCARILLAS

En el Pleno que se celebrará este martes se repetirán las imágenes ya habituales desde el inició de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. A él no acudirán todos los senadores para preservar las distancias de seguridad y el Senado distribuirá material protector tales como mascarillas.

Esta sesión de control se celebrará previsiblemente una vez superada la ‘Fase 0’ del plan de desconfinamiento que anunció la semana pasada el propio Pedro Sánchez y además de los senadores acudirán varios representantes de la Mesa del Senado.

Por parte del Gobierno, la vicepresidenta de esta Cámara, Cristina Narbona, anunció la semana pasada que pueden acudir todos los ministros a excepción de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Como es habitual, será el Ejecutivo el encargado de designar a cada ministro las preguntas que figuran en el orden del día.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora