7.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Calviño avisa de que «si España quiere tener una voz fuerte en Europa» es importante que los partidos estén «alineados»

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avisado de que si España quiere tener una «voz fuerte» en la negociación de los fondos europeos «es muy importante» que todos los partidos políticos estén «alineados» y que «mantengan una aproximación» en este tema.

Así se ha pronunciado en respuesta a las preguntas de los medios durante un acto en A Coruña junto al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, y en el que ha considerado necesario una «respuesta europea ambiciosa» a la crisis económica y social derivada de la pandemia que permita «abordar reformas e inversiones como las que España necesita».

«A nadie se le escapa que la envergadura de la crisis a la que nos enfrentamos es tal que necesitamos salir juntos, como mínimo, a nivel europeo», ha expresado Calviño, que ha asegurado que, «con este objetivo», ha estado trabajando «intensamente» el Gobierno de España para tratar de lograr «una respuesta adecuada .

Según ha indicado, ya se ha «progresado mucho» y, en las primeras semanas, se ha puesto en marcha una primera red de seguridad a corto plazo que permite que se puedan financiar medidas como los expedientes de regulación temporal del empleo.

Este hecho, conforme ha señalado, posibilita «tener un entorno de estabilidad financiera sobre la que ir tomando las decisiones adecuadas» pero, con todo, ha señalado que «hace falta más». «Es necesario un plan de relanzamiento económico y social de cara al futuro, una respuesta europea financiada con deuda europea», ha indicado.

«Esa es la posición que ha venido defendiendo el presidente Sánchez, y, en las próximas semanas, van a tener lugar un conjunto de reuniones muy importantes, al más alto nivel, con el objeto de definir esa solución a largo plazo para la economía europea», ha explicado.

PROPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA

En este sentido, ha explicado que sobre la mesa hay una «base buena para la negociación» como, en su opinión, supone la propuesta de la Comisión Europa para crear un marco financiero plurianual fuerte para los próximos siete años y, además, añadir un fondo de recuperación económica de hasta 750.000 millones que proporcione créditos y transferencias a los Estados.

«Es decir, que nuestro plan de reformas e inversiones, en el que hemos trabajado estos dos años, podrá contar con los fondos europeos y tener una financiación más importante», ha indicado.

PRESUPUESTOS GENERALES

Por otra parte, preguntada por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y si estos incluirán medidas de calado para Galicia, Nadia Calviño ha subrayado que el compromiso del Gobierno de España con la Comunidad «está claro desde el punto de vista presupuestario, financiero y desde el punto de vista de la política industrial».

«Galicia es parte importante del territorio de nuestro país y estamos comprometidos con su población, su industria y sus trabajadores», ha indicado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora