11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Ciudadanos afea al PSOE no haber defendido a Felipe González tras la propuesta de Bildu de investigarle por los GAL

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha reprochado al PSOE haya optado por el «silencio» en lugar de defender al expresidente socialista Felipe González después de que EH Bildu propusiera crear una comisión de investigación en la Cámara Baja sobre su relación con los GAL.

«Pido al PSOE que esté a la altura de las circunstancias y se oponga radicalmente a esta comisión de investigación. Es muy llamativo el silencio que hemos tenido durante estos días con respecto a la defensa que, de una forma natural, el PSOE debía haber hecho de la gestión del expresidente del Gobierno», ha declarado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Bal ha destacado que González «consiguió dotar a España de un régimen de derechos y libertades» en un momento histórico «muy difícil», fomentó el consenso entre las distintas fuerzas políticas e impulsó la entrada de España en la Unión Europea y la OTAN.

El llamamiento al PSOE para que se oponga a la comisión de investigación lo ha hecho cuando le han preguntado por la posición del otro miembro del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, que primero dijo que rechazaría que el Congreso investigase si existía un nexo entre González y el terrorismo de Estado, pero después rectificó y avanzó su apoyo a la propuesta de Bildu. Esta, según Bal, es una de las «tremendas fisuras» que han surgido en el seno del Ejecutivo.

BILDU BUSCA «SOCAVAR» LA DEMOCRACIA

Los servicios jurídicos del Congreso han rechazado la admisión a trámite de la petición de citar a comparecer a González en relación con los GAL –porque ya no es miembro del Gobierno–, pero no ponen pegas a que la Cámara pueda crear una comisión de investigación sobre este tema.

Bildu lo propuso –con el apoyo del PNV, ERC, Junts per Catalunya, el BNG y la CUP– a raíz de unos informes desclasificados de agencia de inteligencia estadounidense (CIA) que señalaban al expresidente como creador de los GAL. Tras conocerse la opinión de los letrados, serán los miembros de la Mesa del Congreso (PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos) quienes califiquen la propuesta de la coalición ‘abertzale’ este martes.

Para Ciudadanos, esa comisión de investigación es «totalmente improcedente». Su portavoz parlamentario ha recordado que el asunto de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), mediante los cuales el Gobierno del PSOE hizo la guerra sucia contra la banda terrorista ETA en los años 80, ya se juzgó y fueron condenados miembros de la cúpula del Ministerio del Interior, pero «no se demostró la implicación» de González.

Bal ha criticado que Bildu reclame que se investiguen estos hechos y, sin embargo, no haya planteado aún una comisión de investigación «para que se aclaren los 300 asesinatos sin resolver de la banda terrorista ETA». A su modo de ver, la iniciativa parlamentaria de este partido es un intento de «socavar los principios básicos» de la democracia española.

Cs APOYARÁ LA REPROBACIÓN DE MARLASKA

Por otro lado, el dirigente de Ciudadanos ha confirmado que su grupo apoyará este martes la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el PP someterá a votación del Pleno del Congreso por la crisis generada en la Guardia Civil a raíz de su decisión de cesar al coronel Diego Pérez de los Cobos.

Bal ha acusado al ministro de realizar una serie de ceses «inmotivados e injustificados» con el objetivo de «poner a sus pies lo que tiene que ser una Administración totalmente neutral, apolítica y técnica». Según ha indicado, Cs ya exigió su dimisión por no haber detallado «los motivos reales» de la destitución de Pérez de los Cobos.

Desde su punto de vista, Grande-Marlaska ha tratado de poner a la Guardia Civil «al servicio del Gobierno», como cree que ha hecho el presidente Pedro Sánchez con otros órganos, nombrando como Fiscal General del Estado y como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), respectivamente, a Dolores Delgado y a José Félix Tezanos, dos personas muy cercanas al PSOE.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora